Revista RECOLLECTIO

RECOLLECTIO — 2003

Revista RECOLLECTIO

RECOLLECTIO — 2003

XXVI- XXVII

Índice del número

Rosa CACHEDA BARREIRO, Hagiografía, emblemática y mística agustiniana. San Agustín y su orden a través de la estampa del siglo XVII
La autora estudia desde el punto de vista iconográfico las portadas de seis importantes obras agustinas y recoletas del siglo XVII: Historia general de los agustinos descalzos (1664), Exposición de la Regla de san Agustín (1660), Vida de la M. Mariana de San José (1645), Historia del convento de San Agustín de Salamanca (1652), La Iglesia militante. Cronología sacra (1642) y Vindiciae augustinianae (1698).

Roberto BLANCO ANDRÉS, Los Recoletos de Filipinas al borde del colapso: carestía misonal y secularización de curatos (1776-1820)
Entre las fechas citadas, los recoletos, como los otros institutos religiosos de Filipinas, experimentan un progresivo descenso de sus efectivos, por lo que se ven obligados a abandonar o entregar a los obispos hasta un 40 % de los ministerios que antes atendían.

Jesús ORTEGA CALAHORRA, A propósito de las propiedades rústicas y urbanas del colegio-convento de San Nicolás de Tolentino de Alcalá de Henares en 1853
Enmarca en su contexto y transcribe el apartado que dedica a este convento agustino recoleto el Catastro del Marqués de la Ensenada (1753).

Antoon POSTMA, Notes on the History of Sibale or Maestre de Campo, and neighboring Bisayan Islands in the Sibuyan Sea
Somero recorrido histórico sobre la isla conocida como Maestre de Campo, actualmente Sibale, próxima a Bantón, isla desde donde era atendida. Estuvo a cargo de los recoletos desde 1746 a 1898.

Rufus B. RODRÍGUEZ, The Philippine Revolution in Mindanao
Conferencia presentada con motivo del Centenario de la Revolución Filipina de 1996. El autor constata que no se suele tener en cuenta la aportación de Mindanao a la Independencia, y hace un breve repaso de cuanto esta isla, con sus regiones y razas, colaboró en aquella gesta.

Jesús DIEZ, OAR, Doce pláticas inéditas de san Alonso de Orozco
El manuscrito 7722 de la Biblioteca Nacional de Madrid era conocido y estaba perfectamente descrito, pero se mantenía inédito. Ahora lo publica, como primicia, Jesús Diez, que antepone una sustanciosa introducción (pp. 113-132). Las pláticas están en castellano, lo cual supone una cierta novedad en la producción orozquiana. Casi todas tienen que ver con la vida religiosa, al estar predicadas en momentos tan específicos como profesiones, tomas de velo o de hábito, capítulos…

José Luis BARRIO MOYA, Sebastián de Benavente y el monumento de Semana Santa del convento de Agustinas Recoletas de Santa Isabel de Madrid
Publica y brevemente comenta un documento del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid (8.153, ff. 3-6) según el cual los carpinteros Francisco Collado y Gabriel Jerónimo de Rivera se comprometen a hacer un monumento de Semana Santa para el monasterio de Santa Isabel, según diseño del retablista Sebastián de Benavente (1667).

Miguel FLORES, OAR, Historia de la Biblioteca y Museo del convento de Monteagudo
Es sólo la primera parte de un trabajo que abarcará también la historia del Museo de Monteagudo; aquí se publica solamente lo correspondiente a la Biblioteca. El grueso del artículo lo forman varios apéndices con listados de los fondos de dicha Biblioteca, así como de los correspondientes a antiguos conventos recoletos que han recalado en Monteagudo. También presenta la descripción de los 34 manuscritos que allí se guardan y una antología de interesantes textos. Se cierra este primer artículo con la reproducción de varias láminas y gráficos que tienen que ver con la Biblioteca de Monteagudo.

Ángel MARTÍNEZ CUESTA, OAR (Ed.) , De Filipinas a América. I. Viajes, andanzas y fundaciones del Padre Patricio Adell por Panamá, Venezuela y Trinidad
Publica Cuesta la importantísima Memoria en que el padre Patricio Adell cuenta su viaje, huyendo de la Revolución Filipina, desde Manila a Venezuela (1898–1901). Tras presentar al autor y editar con fidelidad y abundancia de notas el original completo (pp. 397-531), añade otra documentación complementaria, entre la que destaca la “Correspondencia del padre Adell”. Martínez Cuesta promete publicar 661 cartas; en esta primera entrega edita las 31 primeras (pp. 579-634).

José Manuel BENGOA, OAR, De cartas y fotografías bibliográficas.

Contenido relacionado

 

Documentos

Índice completo de Recollectio (1978-2003)

Autor: OAR