Actualidad

El Prior general deja el Proyecto de Vida y misión de la Orden en manos de la Virgen de Guadalupe

La Familia agustino recoleta peregrina a la Basílica de Guadalupe para celebrar el 428º aniversario de la Recolección agustiniana y los 75 años de su segunda presencia en México, anteriormente estuvieron el país azteca de 1605 hasta 1841. El Prior general deja en manos de la Virgen de Guadalupe el Proyecto de vida y misión de la Orden para los próximos seis años.

Peregrinación a la Basílica de Guadalupe

En la Basílica de la Guadalupe lugar emblemático para el pueblo mexicano se tuvo una celebración el día 4 de diciembre, domingo segundo de adviento, y cercano al día de nuestra Señora de Guadalupe los agustinos recoletos concelebraron con el cabildo de la Basílica, monseñor Carlos Briseño Arch, presidió esta celebración. Asistieron los miembros de la familia agustino recoleta: religiosas contemplativas de casi todos los conventos de México, misioneras agustino recoletas, miembros de las fraternidades seglares, postulantes y aspirantes, el grupo de madres cristianas, profesores y alumnos del colegio fray Luis de León, laicos que trabajan nuestros ministerios todos ellos se juntaron a las peregrinaciones que durante estos días hay en la Basílica de Guadalupe.

Eucaristía presidida por Mons. Carlos Briseño, OAR

Mons. Carlos Briseño en su homilía dijo que la casa que san Diego construiría para su morenita es como ese espacio en el que cada ser humano edifica una morada en la que acoge al Salvador, esa arca de la nueva alianza que Agustín nos invita a buscar y descubrir en nuestro interior y que es iluminada por nuestra madre, como un símbolo de la presencia de Dios. También habló del trabajo que los agustinos recoletos citando al Papa Francisco en su audiencia en donde les invitaba a ser creadores de comunión y al Cardenal Norberto Rivera que en una homilía en Catedral agradeció la excelente labor evangelizadora que hacen los agustinos recoletos en la arquidiócesis de México. Finalmente invitó a los presentes a ser soñadores, a seguir haciendo comunión con la Iglesia y con los pastores, y animó a todos los agustinos recoletos a seguir evangelizando desde la alegría y la esperanza que vivimos en adviento.

Ofrenda del Proyecto de vida y misión de la Orden

Miguel Miró, prior general de la Orden, después de la comunión hizo una ofrenda ante la imagen de Guadalupe. “Madre, –dijo el Prior general– pedimos tu ayuda y protección para toda la Familia agustino recoleta en este tiempo de comunión, evangelización y revitalización. Deseamos ser creadores de comunión y por eso venimos ante ti”. Y concluyó diciendo: “Virgen de Guadalupe en tus manos dejamos la Orden y nuestro proyecto de vida y misión para los próximos seis años. Que el Señor Jesús y la fuerza de su Espíritu nos muevan, guíen y acompañen siempre”.

Encuentro con la Familia OAR

Después de la Eucaristía en la Basílica, retransmitida por Televisa y por ESNE Tv se pasó a un encuentro con toda la familia agustino recoleta en el Colegio Francés, cercano al recinto mariano.

Unas quinientas personas estuvieron presentes durante todo el evento: los miembros de la familia agustino recoleta tuvieron la oportunidad de preguntar al Prior general sobre diversas inquietudes y dudas que tienen los miembros de las fraternidades..

Después se presentó el CD acuérdate de mí que realizó Gerardo Villegas que contiene canciones de la JAR, y algunas versiones de canciones de fr. José Manuel González Durán, que también cantó parte del repertorio del su CD “Descalzos”. El encuentro estuvo dirigido por Fernanda Quintana miembro de la JAR, y periodista, y terminó con la entrega de estos 75 años a los formandos de México poniendo en las manos de Dios y en sus sueños e ilusiones el futuro de estos 75 años en tierras aztecas.

Aniversario de la Recolección

El 5 de diciembre en el Postulantado San Agustín se realizó un acto con la presencia del Prior general, el Prior provincial de San Nicolás de Tolentino, el vicario de México, todos ellos participantes en el último capítulo general. Asistieron los religiosos de las comunidades de la zona centro. Explicaron la reestructuración de provincias y secretariados, las decisiones capitulares e incluso se trató sobre la vivencia de la pobreza en las comunidades. Seguidamente se pasó a celebrar la Eucaristía presidida por Miguel Miró, la homilía fue pronunciada por Sergio Sánchez, quien habló de los sueños e ilusiones, preguntó a los postulantes, y también compartió algunos puntos sobre el acompañamiento personal y grupal. En el momento de las ofrendas fue emotivo el recuerdo de todos los religiosos que trabajaron en la Vicaría de México durante estos 75 años. Al terminar la Eucaristía se pasó a la convivencia entre los religiosos y postulantes.