Actualidad | Destacados portada

Los centros educativos de la Orden: plataformas evangelizadoras.

Del pasado 10 al 13 de julio se reunió en Caracas (Venezuela) la subcomisión de Apostolado Educativo del Proceso de Unión de las Provincias Santo Tomás, San José y Santa Rita. Convocados por el presidente de la subcomisión, Fr. Carlos Mª Domínguez, acudieron representantes de los cinco países (Brasil, Argentina, Venezuela, España y Perú), donde la nueva provincia continuará con su obra educativa en colegios.

La primera jornada de trabajo estuvo guiada por el consejero general encargado del apostolado educativo en la Orden, Fr. Antonio Carrón, que presentó las líneas de acción del sexenio, la labor que se está desarrollando desde el secretariado general y las perspectivas que abre el nacimiento de la red EDUCAR (Red Educativa Internacional Agustino Recoleta).

Reconocer, interpretar y elegir

La metodología de trabajo se fundamentó en tres verbos tomados de la ‘Evangelii Gaudium’: reconocer, interpretar y elegir. Siguiendo esas fases se fueron abordando los retos de la escuela agustino recoleta del siglo XXI, las luces, las sombras, qué se entiende por una escuela en pastoral y, finalmente, cuáles son las propuestas concretas a presentar en el Proyecto de Vida y Misión de la nueva Provincia.

Sobresalió la idea de convertir los centros educativos de la Orden en verdaderas plataformas evangelizadoras, pues de ello dependen los frutos de su misión apostólica en medio del mundo.

Además del citado presidente de la subcomisión, que también ejerce como prior provincial, Fr. Carlos Mª Domínguez, participaron Fr. César Hugo Lara Giraldo (Perú), Fr. Francisco José Ariza Bertos (Brasil), Fr. Ricardo Riaño Otero (Venezuela), Fr. Nicolás Caballero Peralta (España), Fr. Darío Rubén Quintana (Argentina) y Fr. José Antonio Domínguez Díaz (Venezuela).

En varios momentos se hicieron presentes los vicarios en Venezuela de la Provincia San José y Santo Tomás de Villanueva, Fr. Eddy Polo y Fr. José Gabriel Rodríguez, respectivamente.