Nuevo impulso de la comunicación y las publicaciones en la Orden

Durante los pasados días 29 al 31 de agosto se reunió en Madrid la Comisión de Comunicación y Publicaciones de la Orden con el objetivo de impulsar la coordinación entre los diferentes medios y equipos de trabajo existentes en distintas partes del mundo. A la reunión asistieron los miembros del equipo de trabajo permanente (Fr. Marciano Santervás, Fr. Rafael Nieto, Fr. Javier Acero y Fr. Antonio Carrón) junto con el prior general, Fr. Miguel Miró que también se hizo presente las dos primeras jornadas de trabajo.
En el desarrollo del orden del día de la reunión se trató la importancia de los medios de comunicación en la nueva evangelización; la génesis y desarrollo de las comunicaciones en la Orden a partir de los informes de los últimos capítulos generales; una evaluación de los actuales instrumentos de comunicación; el organigrama de comunicación dentro de la Orden; la estructura y estatutos de la Comisión; el Manual de identidad de la Orden; orientaciones prácticas para las publicaciones; la necesidad de impulsar la creación de material audiovisual; los recursos humanos y materiales con los que se cuenta; y la revisión de algunas de las publicaciones actuales (digitales y en papel) además de nuevas iniciativas adaptadas a dispositivos móviles.
Durante la reunión se suscitó el interés y la necesidad de dar a conocer muchas de las obras apostólicas de la familia agustino recoleta que han podido quedar algo olvidadas por no hacer de ellas un seguimiento en los medios. Además, se tuvo muy presente la necesidad de renovar e impulsar la presencia de la Orden en la web y en las redes sociales, contando con un renovado equipo de trabajo al que se incorporarán profesionales de los medios de comunicación.
Respecto a las publicaciones, hubo oportunidad de analizar tanto las revistas informativas como aquellas de carácter académico y especializado (AVGVSTINVS y Recollectio), viendo la mejor manera de revitalizarlas haciéndolas más accesibles y poniéndolas al servicio de la Orden, de la Iglesia y de la sociedad.
Además, se pretende diseñar una línea editorial por colecciones orientada a temas de educación, espiritualidad e historia con el soporte de la editorial AVGVSTINVS.
Entre las propuestas más concretas que surgieron están la renovación de la estructura, diseño y contenidos de la web de la Orden, la elaboración de un anuario que recoja los momentos más destacados del año, la creación y difusión de contenidos audiovisuales de carácter informativo y formativo, y el diseño de una App para dispositivos móviles que integre la liturgia agustiniana, ejercicios espirituales para la vida cotidiana y notificaciones informativas.
En los Estatutos de la Comisión, que están pendientes de aprobación por el Consejo General, se prevé una estrecha colaboración entre el equipo de trabajo permanente, los coordinadores de comunicación de las diferentes provincias, los enlaces informativos y otros colaboradores (profesionales o aficionados).
Se definió, también, la necesidad de que la Comisión esté al servicio de los Secretariados generales de la Orden y de las provincias para potenciar la comunicación y la elaboración de materiales.
Como conclusión de la reunión, la Comisión destacó la necesidad de que en los próximos capítulos provinciales que se celebrarán durante el año 2018 se apueste decididamente por la mejora de la comunicación interna y externa, de la identidad corporativa y de la difusión de lo que somos, de lo que hacemos y del tesoro que nos han transmitido nuestros antepasados.

Suscríbete a nuestra

Newsletter