Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

ARCORES verá la luz el próximo viernes en Granada

La Orden de Agustinos Recoletos presenta en Granada la nueva red solidaria internacional agustino recoleta en un acto público en el que estarán presentes el Consejo General de la Orden y todas las actuales provincias

Era el día esperado desde que se anunció la creación de la nueva red solidaria internacional agustino recoleta. ARCORES será presentada en Granada (España), donde la Orden tiene una presencia histórica, el próximo viernes 1 de diciembre. Será en un acto público en el que estarán presentes el Consejo General de la Orden de Agustinos Recoletos y los superiores de las actuales ocho provincias.

El 1 de diciembre comenzará la andadura de ARCORES en todo el mundo. Una vez que se han completado todos los procedimientos internos, la nueva red solidaria internacional de la Orden verá la luz el 1 de diciembre en un acto que responderá a los principales retos de la sociedad actualmente.

La Orden de Agustinos Recoletos ha elegido Granada para que ARCORES y su innovadora forma de trabajar sean presentadas. El evento, abierto a toda la familia agustino recoleta, tendrá lugar en el salón de actos del colegio Santo Tomás de Villanueva a las 17.30 hs.

Los retos de la sociedad en la agenda 2030 y su respuesta desde Granada y la rama solidaria de la Orden de Agustinos Recoletos serán los principales temas a tratar en el lanzamiento de ARCORES, que tendrá el formato de una mesa redonda.

Comenzará con un debate sobre cómo acabar con la pobreza, el hambre, la desigualdad o llevar a cabo el desarrollo sostenible desde un ámbito local. Para ello estarán presentes miembros del Ayuntamiento de Granada, de Cáritas Granada y del CICODE de la Universidad de Granada sobre acciones que ya han llevado a cabo estos organismos y qué se puede hacer.

Posteriormente se dará a conocer más a fondo las acciones realizadas por la Orden de Agustinos Recoletos respondiendo a estos retos. Son las realidades de Venezuela –donde los derechos humanos son violados-, México –que sufrió el terrible sismo el pasado mes de septiembre- y Filipinas –a la cabeza de la innovación en el trabajo por el desarrollo sostenible-.

Para responder a cómo los Agustinos Recoletos han respondido a la defensa de los derechos humanos, el desastre medioambiental y el trabajo por el desarrollo sostenible, intervendrán el vicario de los Agustinos Recoletos en Venezuela, Eddy Polo; el vicario de los Agustinos Recoletos en México y Costa Rica, Javier Acero; y Jazzeal Jakosalem, fraile agustino recoleto que trabaja en Filipinas contra el cambio climático.

Posteriormente, el prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró; el presidente de la Comisión de Apostolado Social, Antonio Carrón; y la hermana Tere Díaz, representando a la superiora de las Misioneras Agustinas Recoletas, hablaran de la filosofía de la nueva ARCORES y cómo responde a todos los problemas de nuestro mundo.

Posteriormente, Miguel Miró presidirá en la parroquia Santo Tomás de Villanueva, junto al colegio, la eucaristía de presentación de ARCORES y de finalización del encuentro que el Consejo General y los priores provinciales mantendrán esta semana en Monachil (Granada).

La Orden de Agustinos Recoletos tiene en Granada una presencia histórica. Aquí llegaron hace 500 años, realizando desde entonces una labor pastoral muy importante. Actualmente, los Agustinos Recoletos son en la ciudad un actor muy relevante desde el plano educativo, con dos colegios en Granada, y social, con acciones solidarias que involucran a toda la ciudad.