Los centros educativos de América alcanzan el ‘Acuerdo de Bogotá’ en el IV Encuentro EDUCAR

El documento incluye las conclusiones prácticas del encuentro EDUCAR celebrado en Bogotá del 15 al 18 de noviembre. Los centros de la Orden en el continente americano han puesto por escrito su compromiso de reforzar la comunión entre ellos

El IV Encuentro EDUCAR, que ha reunido en Bogotá a más de 60 directivos de centros educativos agustinos recoletos de América, ha concluido con la firma del ‘Acuerdo de Bogotá’. Por escrito, los participantes en el gran encuentro educativo han rubricado su compromiso de reforzar la comunión entre todos los centros agustinos recoletos del continente americano.

La puesta por escrito del compromiso de trabajar más en común e ir trazando una gran red educativa supone un hecho importante y uno de los objetivos con los que nació hace algunos meses la red internacional educativa EDUCAR. Los centros educativos de Agustinos Recoletos en América deberán ahora estrechar más aún sus lazos y colaborar en distintos asuntos, según el compromiso que han suscrito los asistentes al encuentro.

Este compromiso es una de las principales conclusiones prácticas que han sacado los centros participantes de diez países americanos que han disfrutado durante tres días del Encuentro EDUCAR de Bogotá. Los objetivos principales eran evaluar la opción estratégica como escuelas evangelizadoras en pastoral; la formación de docentes y directivos; y la aplicación del modelo de evaluación para la gestión de centros educativos agustino recoletos.

Los centros educativos: plataformas de evangelización

El Prior General, Miguel Miró, abrió el Encuentro presidiendo la Eucaristía de inauguración. El superior de la Orden destacó la importancia de la presencia de los Agustinos Recoletos en los centros educativos, los cuales calificó como óptimas plataformas de evangelización educativas en el mundo actual. Durante su homilía se refirió también a la responsabilidad que tienen los directivos y docentes de los educativos, “en quienes el Señor ha confiado para llevar a cabo su misión hoy”.

El consejero general de Apostolado Educativo, Antonio Carrón, enmarcó este encuentro como uno de los objetivos de la Red Educativa Internacional Agustino Recoleta, recientemente creada con el impulso del Consejo general de la Orden bajo el nombre ‘Red EDUCAR’. Esta nueva estructura educativa de la Orden pretende fomentar la colaboración entre los centros educativos de la familia agustino recoleta en todo el mundo, potenciando la profundización y difusión de la pedagogía agustiniana; ofreciendo formación a docentes y directivos; favoreciendo iniciativas de intercambio de docentes y estudiantes; convocando becas y concursos internacionales; y, colaborando con ARCORES (Red solidaria internacional agustino recoleta) en el diseño de proyectos enmarcados en la solidaridad, la justicia, la paz y la defensa de la Creación.

Todo tipo de centros educativos presentes en EDUCAR Bogotá 2017

Los encuentros EDUCAR surgieron en 2014 como una iniciativa entre diversos centros educativos de Centroamérica y, año tras año, se han ido sumando más países hasta llegar a esta cuarta edición en la que se ha conseguido reunir a todos ellos.

No solo colegios han estado presentes. También los diferentes centros de los Agustinos Recoletos donde se lleva a cabo el proceso educativo. Han acudido desde la institución universitaria UNIAGUSTINIANA de Bogotá, pasando por multitud de centros educativos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, hasta instituciones de formación técnico-humana como la Ciudad de los niños de Costa Rica.

El rector de la UNIAGUSTINIANA de Bogotá, Carlos Villabona, presentó durante el encuentro algunas de las iniciativas en las que ya están trabajando desde la institución universitaria como parte de la red EDUCAR, especialmente en el ámbito de la investigación y la formación virtual de docentes. “No cabe duda -señaló- que la universidad abre un horizonte de desarrollo muy amplio para los centros educativos de la Orden”. Igualmente, recordó que “la UNIAGUSTINIANA no es una iniciativa limitada a Colombia sino que nació con una vocación de servicio a toda la familia agustiniana recoleta en América y en el mundo”. En este sentido, el rector de la UNIAGUSTINIANA presentó un modelo marco de colaboración entre la universidad y los centros educativos de la Orden que será promovido por la red EDUCAR.

Proyectos educativos, pastoral o el carisma agustino recoleto: los temas de EDUCAR Bogotá

Durante los tres días del encuentro se utilizó una metodología de trabajo muy práctica en la que partieron de pequeñas introducciones sobre los temas a tratar, sesiones de trabajo en grupo y puestas en común en asamblea. Los temas abordados en este IV EDUCAR fueron: las experiencias de integración del Proyecto Educativo Institucional (PEI) en los proyectos educativos de cada centro (PEC); la definición de los perfiles de directivo, docente y alumno en los centros educativos agustino recoletos; el modelo de autoevaluación para la gestión del carisma agustino recoleto en los centros; la opción estratégica como centros educativos evangelizadores en pastoral; resituar la presencia del religioso en el centro educativo y cómo trabajar con los laicos con las directrices propuestas en el Proyecto de vida y misión de la Orden; las líneas pedagógicas agustinianas; y la propuesta de formación online y presencial que propone la red EDUCAR para todos los centros educativos de la Orden.

La integración de los centros educativos en la red ARCORES también fue uno de los puntos destacados del encuentro, descubriéndose amplios horizontes de colaboración entre las instituciones educativas y las iniciativas sociales de la familia agustino recoleta.

Tal y como indicaban los participantes al finalizar este IV EDUCAR, ha supuesto un hito histórico para la educación en la Orden y un gran impulso para el trabajo en red educativa internacional. Los objetivos descritos en el ‘Acuerdo de Bogotá’ serán evaluados durante el próximo año 2018, y será en 2019 cuando se convoque el V Encuentro EDUCAR para seguir impulsando la labor educativa en América y proponer nuevos retos en la misión evangelizadora de los centros educativos.

Suscríbete a nuestra

Newsletter