Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

Los colegios agustinos recoletos de América se unen en el IV encuentro EDUCAR en Bogotá

Más de 60 directivos de todos los centros educativos de los Agustinos Recoletos en el continente americano se darán cita en el gran encuentro educativo de la red EDUCAR para poner en común proyectos y conocer más a fondo las bases de la educación agustino recoleta

Comenzó siendo una reunión de algunos colegios y se ha convertido en uno de los grandes encuentros de la educación agustino recoleta en todo el mundo. Los centros educativos de la Orden de Agustinos Recoletos de Sudamérica y Centroamérica se unirán al completo en el IV Encuentro EDUCAR, que este año tendrá lugar en Bogotá (Colombia) del 15 al 17 de noviembre. El Consejero General de Apostolado Educativo, Antonio Carrón, estará presente en un encuentro al que acudirán más de 60 directivos y responsables educativos de los Agustinos Recoletos en el continente americano.

Será la vez que más colegios estén presentes en el Encuentro EDUCAR. Acudirán representantes de los centros escolares de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela. La sede del gran encuentro será la Curia Provincial de Ntra. Señora de la Consolación.

El encuentro tratará múltiples asuntos relacionados con la educación, la educación católica y la educación agustino recoleta, enmarcada dentro del plan pastoral y educativo de los Agustinos Recoletos. Se presentará a los directivos el nuevo plan de la Red Internacional Educativa Agustino Recoleta EDUCAR y los objetivos que pretende seguir la red creada a partir del Capítulo General del pasado año.

No solo serán conferencias y talleres de trabajo. El IV Encuentro EDUCAR tendrá momentos de interioridad y celebraciones eucarísticas que girarán en torno al lema elegido por la Comisión de Apostolado Educativo para este año: «Si amas a Cristo, síguelo». Sobre esto, de cara al próximo curso que comenzará en los próximos meses en el continente americano, se realizarán propuestas para desarrollar el objetivo pedagógico-pastoral en la línea de este mensaje.

De una pequeña reunión al IV Encuentro EDUCAR

Lo que tendrá lugar estos días en Bogotá comenzó como un experimento en 2014, incluso previo a la creación de la red EDUCAR. Se realizó en octubre de 2014 en el Colegio Fray Luis de León de Querétaro (México) aprovechando el viaje pastoral a la zona del Prior General, Miguel Miró. Al I Encuentro EDUCAR acudieron 11 directivos y docentes de las instituciones educativas de Guatemala, Panamá, República Dominicana, México y Costa Rica.

Las conclusiones sacadas en el primer encuentro fueron el definir la identidad agustino recoleta y el objetivo pastoral a seguir; la formación de los profesores en espiritualidad y pedagogía agustiniana y el aumento en la calidad educativa de los centros.

Dado el éxito y la satisfacción de los asistentes en 2014, la experiencia se repitió al año siguiente con motivo del Año de la Educación. Tuvo el nombre de Jornada de Espiritualidad Agustino Recoleta para directivos y docentes. Tuvo lugar en el CEAR de Cuernavaca (México).

Las objetivo del III Encuentro EDUCAR celebrado el pasado año fueron más claros: fortalecer el carisma agustino recoleto y la cultura colaborativa entre los centros -lo que se acabó resumiendo en la creación de la red EDUCAR-; encontrar estrategias de acompañamiento que ayuden a los jóvenes a dar sentido a su vida; y formular criterios compartidos para la pastoral de los colegios. Serán sobre estas líneas sobre las que trabajarán los asistentes al IV Encuentro EDUCAR.