Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

El Consejo General se reúne por última vez con las provincias antes de la reestructuración de 2018

Los ocho actuales provinciales compartirán cuatro jornadas en el convento de Monachil, en Granada (España). Las provincias presentarán ante el Consejo General los avances del proceso de unificación previo a los capítulos provinciales del próximo año

Es un momento histórico. La reunión que mantendrá el Prior General y su consejo con los priores provinciales del 28 de noviembre al 1 de diciembre será la última siguiendo la estructura actual de ocho provincias. El encuentro juntará a los actuales priores provinciales –San Nicolás de Tolentino, San Agustín, Ntra. Señora de la Candelaria, Ntra. Señora de la Consolación, Santo Tomás de Villanueva, Santa Rita, San José y San Ezequiel Moreno- antes de los capítulos de 2018 que cambiarán el modelo de la Orden de Agustinos Recoletos a nivel mundial.

Precisamente la reestructuración será el tema principal de la reunión que tendrá lugar en el convento de Monachil, en Granada (España). Después de las múltiples reuniones que han llevado a cabo las provincias en el último año para estudiar las unificaciones, presentarán al Consejo General cuatro informes en los que se detalla los avances del proceso. El análisis del trabajo de las provincias y de la Comisión de Unificación de Provincias copará toda la mañana de la primera jornada.

En algunos casos el proceso está muy avanzado por la proximidad del capítulo provincial. La comisión de unificación de las provincias de San Nicolás de Tolentino y San Agustín ha establecido distintos equipos de trabajo para abordar los retos que traerá consigo la unión.

Las provincias de Ntra. Señora de la Candelaria y de la Consolación, o de Santo Tomás de Villanueva, Santa Rita y San José, el proceso está más retrasado ya que sus comisiones de unificación podrá reunirse varias veces más antes de sus capítulos provinciales.

La provincia de San Ezequiel Moreno, la única que no sufrirá alteración en su actual modelo, presentará otro informe en el que expondrán los avances en su proyecto de vida y misión, según las directrices que le marcó el capítulo general del pasado año.

El Prior General de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, abrirá el encuentro con un informe en el que detallará su trabajo, incidiendo principalmente en el asunto de la reestructuración de provincias. En la mayor parte de las reuniones de las comisiones de provincias ha estado presente el superior de la Orden y conoce de primera mano los avances.

Exposición del trabajo de los secretariados

Además de la reestructuración, los secretariados también presentarán a los priores provinciales el trabajo realizado en este año trascurrido desde la finalización del capítulo general.

El secretariado de espiritualidad y formación presentará los avances en la modificación del IFAR, el trabajo en la escuela de formadores y la formación permanente y la extensión de los Centros de Espiritualidad Agustino Recoleta a todo el mundo.

Para el secretariado de apostolado educativo, la creación la red educativa internacional EDUCAR es el principal asunto. Antonio Carrón, consejero general de apostolado educativo, hablará de la implantación de esta red y los encuentros mantenidos y los que se espera que se tengan en los próximos meses para extender el carisma agustino recoleto a las aulas. Asimismo, Carrón también explicará las modificaciones en el plano comunicativo que ha llevado a cabo la Comisión de Comunicación y Publicaciones.

El Secretariado General de Vocaciones y Juventud también expondrá sus avances en las líneas marcadas por el capítulo general. Juan Pablo Martínez hablará de los encuentros de promotores vocacionales, del Itinerario Vocacional Agustino Recoleto y los equipos de animación vocacional que se pretenden implantar en el ámbito local.

En el aspecto de juventud, expondrá los avances en los estatutos y oficialidad de las Juventudes Agustino Recoletas, su afianzamiento en todos los ministerios y la preparación de la próxima Jornada Mundial de la Juventud Agustino Recoleta.

ARCORES: punto y final del encuentro

La reunión del Consejo General y los priores provinciales concluirá el próximo viernes con la presentación de la nueva red solidaria internacional agustino recoleta ARCORES. Será un sencillo acto en el que se tratarán las diferentes realidades por las que ARCORES ya ha comenzado a trabajar.

Tras el acto, que será en el Colegio Santo Tomás de Villanueva de Granada, el Prior General, Miguel Miró, presidirá la eucaristía de clausura del importante e histórico encuentro de Monachil.