Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

San Ezequiel Moreno, patrón y protector de los enfermos de cáncer

enfermos de cáncer

El santo agustino recoleto murió de cáncer en 1906, los milagros que aprobó la Iglesia para su beatificación y canonización fueron curaciones de cáncer y muchos testimonios enfermos de cáncer aseguran haberlo superado gracias a su intercesión.

Fue obispo de Pasto (Colombia) y realizó una importante labor pastoral, alzando la voz principalmente en defensa de los desfavorecidos. Sin embargo, a San Ezequiel Moreno se le conoce más por ser el protector de los enfermos de cáncer. Mucha gente -enfermos y familiares- recurren al santo agustino recoleto para buscar consuelo, alivio y curación en la dura enfermedad.

El 4 de febrero se celebra el día internacional contra el cáncer, de cuyos enfermos la Iglesia le proclamó como especial protector por la relación del obispo con el cáncer: en 1906 falleció a causa de un cáncer y los dos milagros aprobados por el Vaticano para su beatificación y canonización fueron curaciones de cánceres terminales. Pro ello, a San Ezequiel Moreno se le conoce como el patrón y protector de los enfermos de cáncer.

De la agonía a lo completa curación

La experiencia de Carmela Jurado fue la que propició la beatificación de Ezequiel Moreno. Natural de Pasto, de donde fue obispo, Carmela sufría un tumor en la nariz.

En un primer análisis clínico fue enviada al Instituto Radium de Bogotá. Los doctores consideraron que se trataba de un tumor maligno. Los exámenes médicos confirmaron que sufría un cáncer maligno palatino-nasal, la misma enfermedad por la que falleció San Ezequiel Moreno.

Tras pasar dos meses ingresada, los médicos aconsejaron a la familia que la llevasen a morir a su casa, pues no se podía hacer nada por su recuperación. En la noche del 11 al 12 de febrero de 1947 estaba ya agonizando después de recibir la extremaunción. Las semanas previas había rezado con su familia dos novenas a San Ezequiel.

A la mañana siguiente, Carmela Jurado despertó totalmente curada y sin ninguna afección. La comisión de la Congregación para la Causa de los Santos afirmó que el hecho no tenía explicación científica y se trataba de un milagro por la intercesión de Ezequiel Moreno.

El milagro de la canonización

La colombiana María de Jesús Náñez obtuvo el milagro que dio paso a la canonización. Se produjo en la noche del 18 de julio de 1986. María de Jesús Náñez había sido operada de un cáncer en la pierna derecha y que se había reproducido con metástasis en el pecho izquierdo.

Encomendándose a Ezequiel Moreno se curó milagrosamente. La Santa Sede estudió el milagro y dio vía libre para la canonización entendiendo que María de Jesús Náñez se había curado por la intercesión del fraile agustino recoleto. Años más tarde, la Iglesia le nombró patrón y protector de los enfermos de cáncer.

Oración por los enfermos de cáncer

Cristo Jesús, que por nosotros has abrazado la Cruz: ten presente a (nombre del enfermo) que sufre la enfermedad. Fortalécele con tu espíritu. Dale paciencia en el dolor y fortaleza en la fe. Que se sienta consolado por ti. Que san Ezequiel Moreno lo tome bajo su protección. Amén

Oración de los enfermos de cáncer

Señor, tu concediste a san Ezequiel Moreno consagrar toda su vida como incansable misionero agustino recoleto en favor de los pobres, enfermos y necesitados.

Te ruego, por su intercesión, que llenes de conformidad y fortaleza a quienes sufrimos su misma enfermedad. Danos tu salud y haznos sentir la paz de tu divina misericordia.

Oh Padre amado, por los méritos e intercesión de san Ezequiel Moreno, concédeme su amparo y salud de alma y cuerpo.

Fortaléceme con tu Espíritu, dame paciencia en el dolor y cuida mi fe. Que me sienta consolado por ti, y me recupere plenamente, si es tu voluntad.

Me encomiendo a san Ezequiel Moreno y a la misericordia de tu Hijo Jesucristo que vive y reina contigo por los siglos de los siglos. Amén. (Padrenuestro, Ave María y Gloria)