Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

Las Provincias Ntra. Sñra. de la Candelaria y Ntra. Sñra. de la Consolación unen sus caminos

Las dos provincias han hecho efectiva su unión formando la nueva provincia que mantendrá el nombre de la primera. Con la unificación de provincias ha comenzado el 80º Capítulo provincial de la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria en Colombia

El segundo hito del proceso de unión de provincias que la Orden de Agustinos Recoletos llevará a cabo durante 2018 ya se ha llevado a cabo. Las provincias Nuestra Señora de la Candelaria y Nuestra Señora de la Consolación hicieron efectiva este martes 17 de julio su unión, formando una única provincia que mantendrá el nombre de la primera. De esta forma, tras un proceso de escucha y análisis, las dos estructuras forman ya una sola provincia, siguiendo los designios del Capítulo general de 2016.

Se trata de un momento histórico; el segundo, tras la unión de las provincias San Nicolás de Tolentino y San Agustín. La Orden de Agustinos Recoletos continúa reduciendo su estructura, pasando a una organización más fortalecida. La Provincia Nuestra Señora de la Candelaria, tras su unión con la otra provincia con advocación mariana, pasa a estar presente en seis países: Colombia, Chile, España, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

Al comienzo de la sesión plenaria del Capítulo provincial, tras el primer día de retiro, el Prior general, Miguel Miró, presentó e hizo lectura del decreto de unión de provincias, haciéndose efectivo desde ese momento la unificación de las dos estructuras en una sola. El Prior general, junto a los dos priores provinciales, han firmado el documento y seguidamente todos los capitulares. Especialmente significativo fue el abrazo de los dos priores provinciales: Albeiro Arenas, de la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria, y José María Aguerri, de la Provincia Nuestra Señora de la Consolación.

La labor de los 32 religiosos asistentes al Capítulo provincial será ahora la de elaborar el camino que debe recorrer la provincia tras su unión. Con una nueva estructura, con más frailes y ministerios, los capitulares -el nombre que reciben los religiosos elegidos para representar a todos los agustinos religiosos en el Capítulo- deberán realizar durante las dos próximas semanas el nuevo Proyecto de Vida y Misión de la provincia.

Para ello, durante los próximos días el Capítulo provincial trabajará por comisiones, que analizarán el trabajo realizado hasta el momento y establecerán las prioridades en cada ámbito para la labor que se deberá realizar los próximos cuatro años.