Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

«La Expedición Vocacional ha reavivado el carisma como una respuesta al amor de Dios»

El presidente del Secretariado de Vocaciones y Juventud, Juan Pablo Martínez, cree que la celebración de la Expedición Vocacional está suponiendo “un resurgimiento de las vocaciones” porque “está presentando nuestro carisma”. “No se trata de hace proselitismo sino de presentar la vocación como una respuesta al amor de Dios”

El paso mes de marzo en Costa Rica, decenas de personas de El Roble y Cristo Rey salieron con sus coches a la entrada de sus pueblos para recibir con entusiasmo los símbolos de la Expedición Vocacional que la Orden de Agustinos Recoletos pusieron en marcha a comienzos de 2018. Algo parecido ocurrió en los colegios de Río de Janeiro (Brasil). Decenas de alumnos escucharon con atención y entusiasmo la explicación sobre el carisma agustino recoleto que dieron los promotores vocacionales.

Es la acogida que ha tenido la Expedición Vocacional en los lugares donde están presentes los Agustinos Recoletos. El objetivo que se marcó con la celebración de este año vocacional se está ejecutando. Así lo analiza el presidente del Secretariado General de Vocaciones y Juventud, el agustino recoleto Juan Pablo Martínez. “El objetivo, una apuesta por reavivar y presentar el carisma agustino recoleto, se está cumpliendo”, dice.

Y es que el objetivo era el de presentar la forma de vida de los Agustinos Recoletos, la manera en que siguen a Cristo. “No se trata de hacer proselitismo sino de presentar la vocación agustino recoleta como respuesta al amor de Dios”. Toda vocación cristiana supone una respuesta al amor de Dios. Por eso, Juan Pablo Martínez recalca que no ha sido algo exclusivo de la Orden de Agustinos Recoletos. “Amar a Cristo y seguirle, como dice el lema de la Expedición Vocacional, no es algo exclusivo de la Orden”, indica.

 

Los promotores vocacionales que han llevado a cabo la celebración de las actividades dentro de este marco se han centrado principalmente en mostrar que Dios hace una llamada universal que cada cristiano debe responder. En Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá –donde ya ha concluido- la Expedición Vocacional ha tratado de orientar a los jóvenes la necesidad de construir un futuro. “’Si amas a Cristo, síguelo’ no es un eslogan; la gente debe hacerlo suyo como un proyecto de vida”.

En la mitad del año vocacional que la Orden está celebrando, el responsable de la Expedición Vocacional afirma que la celebración en estos países “ha supuesto un resurgimiento de las vocaciones”. “Se ha reavivado en muchos jóvenes la llama; muchos se han interesado en nuestro carisma y nuestra vida”, dice.

El objetivo tras la Expedición Vocacional será “darle seguimiento”. “No son solo actividades; ahora hay que darle seguimiento a lo que se ha sembrado”. Es la labor que ahora que llevará a cabo el Secretariado de Vocaciones, aprovechando la motivación que ha supuesto para muchos conocer y adentrarse en la vida de los Agustinos Recoletos.

La celebración de la Expedición Vocacional está en sintonía con el año de los jóvenes que la Iglesia está dedicando durante estos meses, previo al sínodo de los obispos. “Es una invitación a pensar en los jóvenes y en las vocaciones”. Así es la Expedición Vocacional que ha mostrado el carisma agustino recoleto “como un don del Espíritu Santo a la Iglesia”. Por ello se han realizado multitud de actividades intercongregacionales como una vocación propia de la Iglesia.

Hasta el 13 de noviembre, festividad de Todos los Santos de la Orden, la Expedición Vocacional continuará avanzando en Brasil, España, Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela.