Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

Los jóvenes agustinos recoletos, ante el Sínodo de los Jóvenes

El consejero general de Apostolado Juvenil y Vocaciones, Juan Pablo Martínez, indica las claves para preparar el Sínodo de los Jóvenes como Juventudes Agustino Recoletas

La Iglesia ha comenzado la celebración del Sínodo de los Jóvenes, que tiene lugar en el Vaticano desde el pasado 3 de octubre. Los obispos se reunirán para discutir sobre el papel de la Iglesia y los jóvenes bajo el título «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». La Orden de Agustinos Recoletos se ha sumado a la iniciativa del papa Francisco y durante 2018 celebra la Expedición Vocacional a modo de preparación y reflexión sobre los jóvenes agustinos recoletos y las vocaciones.

Además de reflexionar sobre la importancia de pertenecer a las Juventudes Agustino Recoletas (JAR), el consejero general de Vocaciones y Juventud, Juan Pablo Martínez, invita a realizar varias acciones a modo de preparación para el Sínodo y como forma de unirse a la Iglesia en su reflexión acerca de los jóvenes.

La primera clave, ante todo, es la oración por las decisiones y frutos de la asamblea de obispos sobre jóvenes del mes de octubre. «La oración por el éxito del Sínodo -dice- es una forma de decirles a los padres sinodales y a la Iglesia universal que estamos con ellos y que desde nuestro carisma agustino recoleto, estamos viviendo este renovado impulso evangelizador del siglo XXI».

Otra acción clave que los jóvenes han realizado para preparar el Sínodo de los Jóvenes es rellenar el formulario disponible en el portal web. «Hemos enviado a todas las comunidades JAR de la Orden un comunicado con las indicaciones necesarias para que todos ellos entren en la página web del Sínodo y respondan el cuestionario elaborado para los jóvenes», indica Juan Pablo Martínez. «Espero que todos los jóvenes lo hayan respondido, con la plena conciencia de ser Iglesia y que el pequeño aporte que dieron será muy útil para la preparación de este acontecimiento tan importante en la Iglesia», añade.

Además, el consejero general de la Orden de Agustinos Recoletos para los jóvenes indica que las Juventudes Agustino Recoletas, como parte de la Iglesia, participarán de todas las actividades propuestas por las conferencias episcopales. «Se que en varias conferencias episcopales se trabajará el cuestionario que se encuentra en el documento preparatorio y allí participarán las comunidades JAR», dice. Es la tercera clave.

El Sínodo de los Jóvenes «supone un cambio de esquema»

Según Juan Pablo Martínez, la importancia del Sínodo de los Jóvenes está en la reflexión que quiere hacer la Iglesia sobre su papel con los jóvenes. «La importancia de este Sínodo la ha manifestado el Papa Francisco en el documento preparatorio cuando dice que «la Iglesia ha decidido interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también pedir a los mismos jóvenes que le ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia. A través de los jóvenes, la Iglesia podrá percibir la voz del Señor que resuena también hoy»», manifiesta.

El Sínodo de los Jóvenes «supone un cambio de esquema en la forma de pensar y actuar de la Iglesia, que para muchos de ellos no les tiene en cuenta». Juan Pablo asegura que el objetivo no debe ser «informarse por lo que piensa la Iglesia del siglo XXI sobre los jóvenes» sino que los obispos deben averiguar «lo que los jóvenes piensan de la Iglesia, cuál es su aporte a la Evangelización y de qué manera se constituyen en agentes activos dentro de la misma».