Actualidad | Destacados portada | Otras noticias | Te contamos

El primer día de la Recolección en Cuba

La comunidad agustino recoleta de Cuba celebró su primer día de la Recolección desde su llegada con la familia agustiniana de las islas. En otras partes del mundo, se realizaron profesiones solemnes, ordenaciones sacerdotales y celebraciones conjuntas con toda la familia agustino recoleta

En los 430 años de historia que la Orden de Agustinos Recoletos cumplió el pasado 5 de diciembre, nunca se había celebrado en Cuba el día de la Recolección. Por primera vez, la comunidad agustino recoleta de Antilla -que llegó a Cuba en febrero de 2018- celebró el aniversario de la Recolección agustiniana. Fue una celebración especialmente histórica por el aniversario que cumplieron los Agustinos Recoletos y por el hecho de celebrar esta importante cita en la última misión que la Orden ha emprendido.

Jairo Gordillo, Joel Naranja, Noé Servín e Ismael Xuruc -los cuatro misioneros que conforman la comunidad agustino recoleta de Cuba- celebraron el día de la Recolección en Antilla junto a toda la familia agustiniana. Los religiosos agustinos de la isla, las Misioneras Agustinas Recoletas y los religiosos agustinos recoletos celebraron juntos la efeméride. Todos realizaron un gran esfuerzo para poder estar unidos el 5 de diciembre. Fue especialmente grande el esfuerzo de las religiosas misioneras agustinas recoletas, que viajaron con un día de antelación para poder participar de la celebración.

Esther Julia Manzano, que lleva 27 años en la misión de las MAR en Cuba, Rosalina Menegheti y Nacaris Palomino viajaron desde Morón hasta Antilla, donde tuvo lugar la emotiva celebración. El obispo de la diócesis de Holguín, Mons. Emilio Aranguren, acompañó a la familia agustiniana, así como sacerdotes diocesanos, religiosas mercedarias, Discípulas del Buen Pastor, Siervas de María y de María Evangelizadora, todas las congregaciones presentes en Antilla.

Los cuatro religiosos agustinos recoletos y las misioneras agustinas recoletas realizaron, como es habitual este día, la renovación de sus promesas que realizaron en la Profesión solemne de sus votos. Juntos compartieron posteriormente un almuerzo fraterno.

La Recolección en todo el mundo

En otras partes del mundo, la Recolección agustiniana se vivió intensamente y en familia. En la Parroquia Nossa Senhora da Luz, en Portel (Brasil), se celebró con la Profesión solemne de los votos del agustino recoleto Rhuam Ferreira, quien dio su sí definitivo a Cristo siguiendo el carisma que un grupo de religiosos comenzó a experimentar hace 430 años. La celebración eucaristía fue presidida por el obispo emérito agustino recoleto de Marajó, Mons. José Luis Azcona.

Seis agustinos recoletos recibieron la ordenación sacerdotal en la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación, en Quezon City (Filipinas). Paul S. Demillones, Niel Ryan E. Jarumay, Keneth B. Pahamutang, Elpedio N. Sarita, Jr. y Kenneth S. Caligdong fueron ordenados sacerdotes de mano del obispo de Novaliches, Mons. Antonio Tobías, quien les dejó un mensaje claro a los seis agustinos recoletos: «Están siendo ordenados para que puedan servir al pueblo de Dios dondequiera que les envíen».

En la Parroquia San Nicolás de Tolentino, en Bogotá (Colombia), la Orden de Agustinos Recoletos celebró el día de la Recolección agustiniana unida a toda la familia agustino recoleta. Los frailes profesos -que aun no han dado su sí definitivo- realizaron la renovación de votos anual.

El Prior general, Miguel Miró, conmemoró la Recolección junto a toda la familia agustino recoleta en Madrid (España). Tras la solemne eucaristía, fueron presentados los nuevos libros del agustino recoleto Pablo Panedas sobre tres de los mártires agustinos recoletos de Japón. Por su parte el Prior provincial de la Provincia Santo Tomás de Villanueva celebró en Granada (España) este importante día.