La unión de provincias es ya una realidad en Brasil

Los religiosos de Brasil de la Provincia Santo Tomás de Villanueva celebraron su primera asamblea después de la unión con la Provincia Santa Rita. Acompañados del Prior provincial, valoraron la situación de la Orden en el país después de la fusión de las provincias

Las provincias Santo Tomás de Villanueva y Santa Rita se unieron, junto con la Provincia San José, el pasado 10 de octubre. Desde entonces, todos los religiosos formaban parte de una misma provincia. No obstante, no ha sido hasta tres meses después cuando esta unión se ha hecho realidad en lugares como Brasil, donde los religiosos de las dos provincias han comenzado a compartir por primera vez experiencias juntos. Del 7 al 11 de enero, los agustinos recoletos de Brasil celebraron su asamblea anual con los religiosos de la anterior Provincia Santa Rita ya incorporados.

Algunos reencontraron a hermanos que hacía tiempo que no veían, y otros se encontraron personalmente y se conocieron por primera vez. Todo ello fue más sencillo tras la presentación de todos los participantes de la asamblea, organizados por comunidades según la configuración de las mismas para los años 2019 y siguientes. Todos los días la asamblea transcurrió en clima de oración, compartir, conocimiento y, principalmente, fraternidad. Los momentos de oración, meditación, presentación de temas, comida, recreo, deporte, reuniones formales e informales se concretaron para los más de 70 religiosos participantes es la responsabilidad de ser creadores de comunión.

No solo fue una unión simbólica. La unión legal de las dos provincias también tuvo lugar durante la asamblea. Ambas provincias todavía existían jurídicamente separadas, y con la asamblea, se unieron también en el aspecto jurídico, convirtiéndose así en una sola organización.

Diferentes ponencias conformaron el programa de la asamblea de la Provincia. Vanderlei Altoé Fazôlo presentó “un itinerario válido para la vida en comunidad”, teniendo como fundamento el documento del papa Francisco sobre el sínodo de los obispos “Episcopalis Communio”; el Prior provincial, Miguel Ángel Hernández Domínguez, comentó los asuntos más pertinentes discutidos en el 36º Capítulo provincial realizado en octubre de 2018 en España y presentó el Proyecto de Vida y Misión para la Provincia; Danilo José Janegitz habló sobre la formación y la espiritualidad; y Rodofo Werneck Pereira en los medios de comunicación con respecto a la provincia.

En la línea del trabajo de la Orden de Agustinos Recoletos por la protección de los menores de edad. Daniel Medina, Vicario provincial en Argentina, habló sobre la protección y prevención de los niños y adolescentes en los ámbitos de actuación de los agustinos recoletos.

La asamblea, como sucede en todas ellas, fue realizada con momentos de oración, celebración diaria de la Eucaristía, comida en común, recreación (momentos de relajación y charla), estudio y compartir ideas, reuniones y confraternización de la vida en común.

Suscríbete a nuestra

Newsletter