Los Agustinos Recoletos, discípulos misioneros hoy

La reciente reunión del Secretariado general de Apostolado Misional y Ministerial ha establecido nuevas guías para reforzar la acción pastoral en los ministerios y las misiones de los Agustinos Recoletos, haciendo de estas verdaderas “profetas del reino”

El Proyecto de Vida y Misión de los Agustinos Recoletos, elaborado en 2016 tras el Capítulo general, establece que los religiosos recoletos deben ser “discípulos misioneros”, en la línea de lo que indica el Papa Francisco. Con el objetivo de reforzar esta idea se reunieron en la casa de oración Talavera, en Cebú (Filipinas), los miembros del Secretariado general de Apostolado Misional y Ministerial con los presidentes de este secretariado de las provincias.

En este encuentro, que ha durado varias semanas y que ha tratado diferentes asuntos, han sido presentados el Ideario Agustino Recoleto de Pastoral Ministerial  y el documento de Orientaciones para el Apostolado Misional Agustino Recoleto. Son los dos documentos en los que ha trabajado en los últimos meses el Secretariado general y que recoge las líneas a seguir en los ministerios y misiones. Los Agustinos Recoletos, como la Iglesia, deben estar en misión permanente, en salida, abierta a la opción por los pobres, a la familia, a la vida y en favor de la creación. En esta labor es necesaria la misión compartida, que en ámbitos como en la educación está implantada pero aun no en los ministerios parroquiales o misionales.

Asuntos como la actualización de los párrocos y los misioneros o la formación de laicos son asuntos que importan en el Secretariado. El ser “profetas del reino” es otro de los objetivos. Esto se traduce en el compromiso con la labor solidario o el cuidado de la casa común. Por eso, los responsables del Apostolado Ministerial de la Orden de Agustinos Recoletos han propuesto una guía para ecologizar las comunidades parroquiales, en la línea de lo dictado por la encíclica del Papa Francisco ‘Laudato Sí’.

Los religiosos agustinos recoletos que han participado en este encuentro han realizado la programación para 2019, contando con el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019. Para ello se publicarán materiales. Además en los meses previos se pretende fomentar en las comunidades la oración por los misioneros. En una acción conjunta con la Red Solidaria Internacional ARCORES, el Secretariado propone impulsar en las parroquias el voluntariado en zonas de misión de los Agustinos Recoletos.

En la reunión también intervino el Prior general, Miguel Miró, quien agradeció al Secretariado general su labor e implicación. Miró insistió en la necesidad de ser creadores de comunión en la misión y en las parroquias. Para ello, se deben poner en práctica las Orientaciones para el Apostolado Misional Agustino Recoleto.

This post is also available in/Este conteúdo está disponível em Português: English Português

Suscríbete a nuestra

Newsletter