Una nueva configuración, la misma ‘Forma de vivir’

El Prior general y su Consejo se reunieron junto a los priores provinciales para establecer las prioridades de la Orden de Agustinos Recoletos tras el proceso de reestructuración. Es el primer encuentro tras la unión de provincias

En octubre de 2016 el Capítulo general de la Orden de Agustinos Recoletos aprobó un histórico proceso de reestructuración que reduciría la organización de ocho a cuatro provincias. Después de llevarse a cabo en 2018 durante los capítulos provinciales, la nueva organización es ya una realidad. 

En la reunión que el Prior general y su Consejo mantuvieron con los cuatro priores provinciales del 1 al 5 de abril quedó patente el nuevo tiempo que viven los religiosos, inmerso ya en una nueva configuración que quiere traer consigo una revitalización del carisma. Con una nueva estructura, los Agustinos Recoletos mantienen su deseo de vivir intensamente su carisma comunitario, de oración y de misión. La ‘Forma de vivir’ que escribió Fray Luis de León para los Agustinos Recoletos sigue siendo actual con una nueva configuración.

Fue el proceso de unión de las provincias uno de los temas principales del encuentro. Se analizaron los avances tras los capítulos provinciales y la puesta en marcha de la reestructuración, que deja nuevas realidades para religiosos de diferentes provincias y países. Asimismo, se plantea una nueva realidad de obras sociales, educativas y ministerios pastorales hasta ahora dependientes de otras provincias.

El Proyecto de Vida y Misión: la guía de los Agustinos Recoletos

En este proceso de reestructuración y revitalización está siendo necesaria la realización de un proyecto sobre el que pilotar todas las acciones. Por ello se valoró el Proyecto de Vida y Misión de cada provincia, en consonancia con el que se derivó el Capítulo general de 2016. Además se incidió en la necesidad de crear este mismo proyecto en cada comunidad para hacerlas así más vivas y evangelizadoras.

El Consejo general y los priores provinciales acordaron unir fuerzas en dos puntos clave del sexenio 2016-2022: la formación de los religiosos agustinos recoletos y la promoción vocacional. En los dos ámbitos trabajan conjuntamente los secretariados correspondientes y las provincias.

Hay otros dos asuntos que son prioridad en la Orden de Agustinos Recoletos: la protección de menores y la prevención de abusos en las comunidades y obras apostólicas (en centros educativos y ministerios); y la implantación de la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta ARCORES en el mundo. 

Un encuentro histórico

Asimismo, en la reunión se evaluó el trabajo de organismos generales y provinciales (secretariados y comisiones); se analizó la comunicación interna en la Orden, en las provincias y las vicarias; se expusieron propuestas para impulsar la comunión y el trabajo en equipo; y se establecieron líneas para la gestión económica y comunión de bienes en la Orden y en las provincias, entre otros temas.

La histórica reunión -la primera del Consejo general con los cuatro provinciales- destacó principalmente por el clima de apertura, sinceridad, trasparencia y deseo de comunión. Todos los consejeros estuvieron presentes, así como los priores provinciales. Los consejeros generales fueron los responsables de hacer una presentación de cada uno de los temas a partir de un cuestionario previo remitido a los provinciales y añadiendo los informes correspondientes a sus respectivos secretariados o comisiones. Posteriormente los provinciales intervenían añadiendo más información. Luego se abría el diálogo y todos los temas terminaban con una intervención del Prior general para las conclusiones sobre el tema planteado.

Con este impulso, la Orden continuará trabajando en estas prioridades con su nuevo esquema. La reunión se repetirá todos los años para hacer seguimiento de los acuerdos y nuevos retos que se vayan presentando.

This post is also available in/Este conteúdo está disponível em Português: English Português

Suscríbete a nuestra

Newsletter