El agustino recoleto Enrique Eguiarte presentó en el CEAR Querétaro su último libro que responde a algunas cuestiones curiosas o desconocidas del obispo de Hipona

Hay muchos aspectos de la vida de San Agustín que se desconocen o que han pasado desapercibidos en detrimento de lo más famoso de su obra. Por eso, el agustino recoleto Enrique Eguiarte ha escrito 55 preguntas sobre San Agustín, presentado el pasado miércoles en Querétaro (México).

En una conferencia organizada por el CEAR Querétaro que tenía por título “Conociendo más a San Agustín”, Eguiarte presentó su nuevo libro que ahonda en la figura del obispo de Hipona a través de 55 cuestiones que ponen de manifiesto diferentes elementos de su vida, su obra y su pensamiento.

Según indicó en la presentación, “San Agustín se ha visto secuestrado por los filósofos y teólogos en muchas ocasiones y se ha alejado del pueblo fiel”. Por eso, Enrique Eguiarte entendió que había la necesidad de devolver al pueblo su figura y ejemplo de santidad.

55 preguntas sobre San Agustín en cuatro partes

El libro se divide en cuatro grades secciones, en las que se aborda en primer lugar, los elementos biográficos de san Agustín. Son los relativos a su familia, a la ciudad en la que nació, al Papa que gobernaba la Iglesia en el año 354, a la complexión física de san Agustín y al mecenas de san Agustín, Romaniano. Indicó también que se abordan otros temas, como son los relativos a la salud de san Agustín y a la fuente por la que conocemos la fecha exacta de la muerte de san Agustín.

La segunda parte de la obra, como señaló Eguiarte en su conferencia, está dedicada a presentar la faceta monástica de san Agustín, poniendo de manifiesto algunos detalles de dicha vida, como son los alimentos que se compartían en la mesa monacal de san Agustín o la forma que tenía el Obispo de Hipona de escribir sus obras.

La tercera parte de la obra presenta la faceta de san Agustín como presbítero y como obispo de la ciudad de Hipona. En esta sección se hace una presentación de la diócesis de Hipona, su extensión, así como su actual ubicación geográfica. En esta parte se responden además a preguntas sobre quién le ordenó como sacerdote y obispo, en qué circunstancias se dieron dichas ordenaciones y cuáles fueron sus consecuencias. Se toca asimismo la cuestión de la misa cotidiana en la diócesis de Hipona, así como la relación de san Agustín con los pobres de su diócesis, entre otros temas.

La cuarta y última parte del libro está dedicada a diversas cuestiones sobre la vida y la obra de san Agustín, como es la cuestión de los milagros en la vida del obispo de Hipona, lo que pensaba san Agustín de las mujeres, el aborto, la Virgen María, su relación con san Jerónimo y otros temas más.

Una vez terminada la conferencia, Enrique Eguiarte firmó algunos de sus libros, y a continuación presidió la celebración de la eucaristía en la que participaron los miembros de la comunidad del Aspirantado San Pío X, así como muchos de los asistentes a la conferencia.

Sobre Enrique Eguiarte

Enrique A. Eguiarte B. (1960), es religioso agustino recoleto, licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (1991), Maestría en Letras Modernas por la misma Universidad (1996). Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra (1999) y Doctor en Teología y Ciencias Patrísticas por el Institutum Patristicum Augustinianum de Roma de la Universidad Lateranense (2010).

Es autor de numerosos artículos y libros sobre Literatura, cultura y san Agustín. Ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, del Centro Teológico de los Agustinos Recoletos en Marcilla (España) y de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

Actualmente es profesor del Institutum Patristicum Augustinianum de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. En el primer semestre del año 2016 participó en Roma, junto con Mons. Georg Gänswein, el Cardenal Koch y el Cardenal George Pell en el Master sobre la teología de Joseph Ratzinger. Es miembro de la AIEP (Association Internationale d’Études Patristiques), de la Comisión para la edición de las obras de san Agustín en español de la BAC, Presidente del Instituto de Agustinología de la OAR y es director de las revistas Mayéutica y AVGVSTINVS.