No hagáis lo que ellos hacen

30 de octubre, 2011

Domingo Ordinario 31º (A)

Mt 23, 1-12: Homilía de san Agustín (S. 137, 6.7)

«Como el Señor quiso anticipar que habrían de darse en el futuro, en su Iglesia, esta clase de maestros, ¿qué dijo el Señor? En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y fariseos: haced lo que os dicen; pero no hagáis lo que hacen (Mt 23, 2).

Cuando escuchan esto algunos clérigos indignos, viendo que está dicho de ellos, pretenden tergiversar su sentido. Yo mismo he escuchado a algunos tratando de trastocar esta frase. ¿Y acaso no la borrarían del evangelio, si estuviera en sus posibilidades? Pero como no lo pueden lograr, tratan de tergiversar su sentido. Pero nos asiste la gracia y la misericordia de Dios, que no permite que lo hagan; porque circundó con su verdad sus interpretaciones y las sopesó, de modo que aquel que pretendiera cortar o introducir algo, haciendo una lectura o una interpretación falseada, encuentre a alguien sensato que una de nuevo a la Escritura lo que haya sido cortado de ella; por tanto, lea lo anterior o lo siguiente y hallará el sentido que aquel haya querido malinterpretar.

¿Y qué pensáis que dirán aquellos a los que se recomienda: Haced lo que os dicen? Porque, en verdad, esto va dirigido a los laicos. Por tanto, ¿qué ha de decirse a sí mismo el laico que quiere vivir rectamente, cuando se halla ante un clérigo indigno? «El Señor dijo: Haced lo que os dicen; no hagáis lo que hacen. Seguiré el camino del Señor; no imitaré sus costumbres. Escucharé de él no sus palabras sino las de Dios. Yo seguiré a Dios; que él siga con sus torpezas. En el caso de que yo me quisiera defender ante Dios, diciéndole: Señor, vi a aquel clérigo de malas costumbres, y por ello también yo viví igualmente, ¿no se me ha dicho: Siervo malvado, no me habéis escuchado decir: Haced lo que os dicen; pero no hagáis lo que ellos hacen?»

(Trad. de Javier Ruiz, oar)

Comentarios

comentarios

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Portugués

Comments are closed.