Más de 60 directivos de los colegios agustinos recoletos del continente americano estarán presentes en el encuentro de la red EDUCAR en el que se tratarán los objetivos pedagógicos para este año y se pondrán en común proyectos

Comenzó siendo una pequeña reunión y se ha convertido en el gran encuentro de los colegios agustinos recoletos de América. El IV Encuentro EDUCAR será el más grande de la red educativa agustino recoleta de todo el mundo. Reunirá en Bogotá (Colombia) a los centros educativos de la Orden de Agustinos Recoletos de diez países del 15 al 17 de noviembre. El consejero general Apostolado Educativo, Antonio Carrón, estará presente en un encuentro al que acudirán más de 60 directivos y responsables de los colegios agustinos recoletos.

La Curia Provincial de Ntra. Señora de la Candelaria de la capital colombiana será la sede del encuentro. Estarán presentes los centros educativos de los Agustinos Recoletos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Son varios los objetivos a tratar durante los tres días que durará el encuentro. Uno de ellos es la presentación de la nueva red internacional educativa agustino recoleta EDUCAR, creada bajo el impulso del último Capítulo general y a partir de las necesidades que han ido surgiendo en los centros educativos de los diferentes países.

En esta línea, EDUCAR pretende unir criterios en materia educativa y pastoral en todos los colegios de Agustinos Recoletos. Esto se puede empezar a forjar en este encuentro, en el que se darán a conocer sus objetivos y filosofía.

Además, en el IV Encuentro EDUCAR se pondrán en común proyectos educativos y pastorales de cara al próximo curso que en América comenzará en los próximos meses, siguiendo el lema “Si amas a Cristo, síguelo” que ha elegido el Secretariado de Apostolado Educativo. Sobre esto también estarán orientadas las eucaristías y momentos de interioridad del encuentro.

De una pequeña reunión al IV Encuentro EDUCAR

El primer encuentro EDUCAR comenzó como una reunión entre varios colegios agustinos recoletos de Guatemala, Panamá, República Dominicana, México y Costa Rica. Se realizó en octubre de 2014 en el Colegio Fray Luis de León de Querétaro (México), aprovechando la visita del Prior General, Miguel Miró, y del Consejero General de Apostolado Educativo. Acudieron 11 directivos y docentes de los centros educativos para poner en común el contexto y los desafíos de la educación en cada uno de sus entornos.

Los ejes de actuación que se sacaron del encuentro fueron el poner en práctica la identidad agustino recoleta en el plan pastoral; la formación de los docentes y alumnos en la espiritualidad y pedagogía agustiniana; y la búsqueda de la calidad en la gestión educativa de los centros.

La satisfacción de los asistentes al primer encuentro propició el II Encuentro, Jornada de Espiritualidad Agustino Recoleta para directivos y docentes en México, Centroamérica y el Caribe. El II Encuentro EDUCAR estuvo enmarcado dentro del Año de la Educación (2015-2016) de la Orden de Agustinos Recoletos.

El III Encuentro EDUCAR, celebrado el pasado año, continuó involucrando a más colegios de Centroamérica y Sudamérica. Las claves fueron la necesidad de un plan pastoral para que los jóvenes encuentren sentido a su vida y la búsqueda de una definición de ‘Escuela en pastoral’.

Sobre estas mismas líneas se trabajará en el IV Encuentro EDUCAR de Bogotá 2017, que, además de presentar la red EDUCAR, tendrá los siguientes retos que afrontar: fortalecer el carisma agustino recoleto y la cultura colaborativa; encontrar estrategias de acompañamiento a los jóvenes; fomentar los centros educativos agustinos recoletos como plataformas de evangelización y analizar el Proyecto Educativo Institucional de la Orden de Agustinos Recoletos.