La Orden de Agustinos Recoletos y la UNIAGUSTINIANA de Bogotá han firmado un convenio de colaboración. El centro universitario de Colombia asesorará y cooperará con EDUCAR, ARCORES y la Oficina de Comunicación de Agustinos Recoletos. Por su parte, los Agustinos Recoletos servirán de plataforma en todo el mundo para la universidad

La labor educativa, social y comunicativa de la Orden de Agustinos Recoletos se verá reforzada gracias al acuerdo firmado por la Curia general y la UNIAGUSTINIANA de Bogotá, perteneciente a la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria de Agustinos Recoletos. Tras varias semanas de preparación, ambas instituciones firmaron el pasado jueves un convenio de colaboración por el cual los departamentos de profesionales del centro universitario de Colombia asesorarán, colaborarán y realizarán contenidos para la Red Educativa Internacional EDUCAR, la Red Solidaria Internacional ARCORES y la Oficina de Comunicación de Agustinos Recoletos.

El Consejero general de Apostolado Educativo y Social y Comunicación, Antonio Carrón, y el Rector de la Uniagustiniana, el agustino recoleto Carlos Villabona, rubricaron el convenio el pasado viernes como conclusión del primer Congreso de ‘Educación, Pedagogía y Didácticas en tiempos de paz’.

El acuerdo, con una vigencia de cinco años -hasta 2023- tiene como objetivo “establecer las bases para la realización de acciones de cooperación encaminadas a promover el desarrollo y superación académica, la formación y capacitación profesional, la formación pastoral, el desarrollo de la ciencia, el emprendimiento, el arte, la tecnología, la innovación y la investigación, la divulgación del conocimiento en todas aquellas áreas afines a los Ministerios e instituciones de la Orden de Agustinos Recoletos”, según indica el documento. De esta forma, en términos generales la UNIAGUSTINIANA realizará “la planeación, programación, y realización de acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a la comunidad agustiniana”.

Entre otras cosas, gracias al convenio de cooperación se creará un comité de comunicación e información con el fin de diseñar, apoyar y socializar las actividades desarrolladas por las partes; establecerá relaciones educativas y de cooperación entre las instituciones y ministerios de Agustinos Recoletos, con el fin de promover la creación de vínculos académicos y de apoyo en la creación de contenidos de generación de contenidos; brindará asesoría en áreas específicas o elaborará programas y proyectos conjuntos de investigación.

A corto plazo, la UNIAGUSTINIANA seguirá apoyando en la formación del profesorado de EDUCAR, algo que ya venía realizando antes de este acuerdo. Asimismo, la universidad ayudará con iniciativas sociales, asesorará en el ámbito de comunicación, investigará en pedagogía agustiniana y coordinará distintas iniciativas sociales que entrarán bajo el paraguas de la Red ARCORES.

Por su parte, la Orden de Agustinos Recoletos se compromete con este convenio a dar a conocer en todo el mundo la labor de la UNIAGUSTINIANA, como plataforma divulgativa del centro educativo fundado en 2007.