Actualidad

Dionisio Selma, nuevo Provincial de la Orden en Filipinas

Dionisio Selma nació hace 55 años en Minglanilla, uno de los municipios que componen el Gran Cebú, la segunda ciudad de Filipinas y capital de la región visaya. Tras cursar los estudios elementales, y ya con 17 años, pasó a hacer el bachillerato en la Academia del Inmaculado Corazón de María, que las hermanas agustinas recoletas tienen en Minglanilla.

Formado en Filipinas, España y Roma

De su entorno familiar salió al cabo de cuatro años, cuando decidió ingresar en el Seminario que los agustinos recoletos tienen en Baguio, al norte del país. Allí, en régimen de internado, realizó los tres años de filosofía más el de noviciado. Y, en el mismo centro, pronunció sus primeros votos religiosos el 5 de julio de 1981.

En aquel entonces aún no existía la provincia de San Ezequiel Moreno, por lo que los estudios teológicos debió cursarlos en España, en la casa teologado de Marcilla (Navarra). Allí estudió los cuatro años de teología (1981-1985). Allí realizó su profesión solemne, el 20 de octubre de 1984. Y allí fue ordenado sacerdote, el 9 de septiembre del año siguiente. Después fue destinado a Roma, en cuya Pontificia Universidad Gregoriana obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática.

Formador y profesor

Selma es un formador. A la formación de candidatos dedicó sus primeros 10 años como sacerdote; una veces como encargado directo de los jóvenes, y otras como rector de la comunidad, tanto en el teologado de Quezon City como en el noviciado de Antipolo. Y a esta casa noviciado ha vuelto estos últimos tres años, como prior de la comunidad, al tiempo que desempeñaba el cargo de vicario provincial y encargado del Secretariado de Espiritualidad de la Provincia.

Pero el ahora Provincial es, sobre todo, profesor. Durante toda su vida sacerdotal, prácticamente, no ha dejado de explicar una u otra materia del área de la Teología Dogmática, en la que es especialista. El Centro de Formación Recoletos, al que concurren religiosos formandos de otras órdenes, además de los propios de la Provincia filipina, empezó su andadura en 1985. Con escasos paréntesis, Selma ha sido allí profesor desde 1987.

Sin duda, estos antecedentes de formador y profesor le van a ser sumamente valiosos a partir de ahora para esta nueva encomienda de guiar a la provincia de San Ezequiel por las sendas de la revitalización y la vuelta a los orígenes.