Esta condecoración, que se concede a quienes han prestado a la Iglesia servicios destacados, le sería impuesta a Ayechu con ocasión de la Tercera Asamblea de la Iglesia en Panamá, que tendrá lugar en el Colegio de San Agustín y en la Parroquia de San Lucas, ministerios ambos atendidos por los agustinos recoletos en la Ciudad de Panamá. El día señalado por los Obispos para hacer entrega de la medalla sería el domingo 15 de enero, en el marco de la celebración eucarística de 8:00 de la mañana en la parroquia de San Lucas. Esta eucaristía, que se retransmitirá por televisión a todo el país, marcará el comienzo de la celebración de los 400 años de la llegada de los recoletos al Istmo de Panamá.

Reconocimientos

El agustino recoleto español Benjamín Ayechu Garde ha pasado en Panamá la mayor parte de sus 65 años de vida sacerdotal. Su vocación fue desde el principio la enseñanza, en la que ha sido un pionero. Fundó la primera escuela formal de alfabetización del país, la nocturna “Padre Bernardino García”. También ha rector del colegio San Agustín, propio de la Orden. Y, en 1965, fue fundador y primer rector de la Universidad Católica Santa María la Antigua, de la que ya han egresado más de 25.000 licenciados. Sus muchos méritos han sido públicamente reconocidos con diversas condecoraciones: Núñez de Balboa, Cien Panameños Ilustres y la Orden de Manuel José Hurtado. También ha recibido la Llave de Oro de la Ciudad de Panamá.

El nombre de Benjamín Ayechu se une al de otros muchos recoletos que en la historia reciente del país centroamericano han dado su vida y gastado sus mejores esfuerzos en bien del pueblo panameño. Habría que mencionar, entre otros, los nombres de Bernardino García, Pedro Fabo, Rogelio Barasoain o monseñor Martín Legarra.