Actualidad

El convento de Monachil acoge a 32 frailes agustinos recoletos de las casas de formación de España

Durante las dos primeras semanas, los agustinos recoletos Ángel Martínez Cuesta y Enrique Eguiarte, impartieron sendos cursos sobre la historia y la espiritualidad de la Orden. Durante este tiempo también han celebrado las festividades de Nuestra Señora de la Consolación y San Nicolás de Tolentino.

Además de la parte intelectual y la celebrativa, estas jornadas anuales para los jóvenes frailes agustinos recoletos que completan su formación en España son un momento propicio para fomentar la convivencia y las relaciones fraternas entre los agustinos recoletos de diversas culturas y nacionalidades. El trabajo en equipo y la puesta en común, la celebración de la eucaristía y la liturgia de las horas junto con los paseos y el deporte completan la lista de actividades.

Visitas culturales

El sábado, 5 de septiembre, los participantes viajaron a Motril, población del sur de Granada, lugar de tradición recoleta, por la presencia centenaria de frailes recoletos y de monjas agustinas recoletas en esta ciudad, y porque en Motril reposan los restos mortales de los agustinos recoletos que fueron fusilados en la guerra civil española de 1936-1939 y declarados ya beatos por la Iglesia.



El encuentro anual de formación está organizado por las tres casas de formación que los agustinos recoletos tienen en España.
De Motril, camino hacia Almería, los viajeros llegaron a Calahonda (Granada), con su playa tranquila y unas hermosas vistas del Mediterráneo español, cosa que animó a buena parte de los excursionistas a bañarse. Antes de emprender el regreso a Monachil, visitaron las cuevas de Nerja (Málaga).

El domingo, día 6, por la tarde se tuvo una breve excursión por el centro de la capital granadina. Hubo un tiempo para visitar la exposición que la provincia de Santo Tomás de Villanueva ha organizado en la casa de Hospitalicos, en la misma ciudad de Granada. El guía de la ocasión fue Jesús Cerezal Fernández, comisario de la exposición. Los jóvenes también aprovecharon otro fin de semana para visitar la Alhambra y los jardines del Generalife.

Ejercicios espirituales basados en las Confesiones

Durante la tercera semana, los frailes estudiantes de las tres casas de formación de España hicieron los ejercicios espirituales anuales. Fueron dirigidos por los agustinos Andrés Niño y Félix Rodríguez Olmo y n las reflexiones se tomó como libro base las "Confesiones" de san Agustín.