Durante los días 13 y 14 de marzo en la ciudad de Bogotá – Colombia, se llevó a cabo el primer encuentro de Promotores vocacionales de las Provincias Nuestra Señora de la Candelaria y Nuestra Señora de la Consolación; con el fin de analizar la realidad de ambas provincias, delinear un proyecto vocacional para la provincia y proponer unas líneas de acción concretas, dentro del proceso de reestructuración de las dos provincias.

El encuentro estuvo dividido en cuatro momentos

En primer lugar, Fr. Juan Pablo Martínez, Presidente del Secretariado general de vocaciones y juventud, reflexionó en el Documento “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, presentado por el Papa Francisco como un documento preparatorio para el próximo Sínodo de los Obispos en octubre de 2018. LA reflexión se centró en el segundo capítulo, cuyo tema fundamental es la fe, el discernimiento y la vocación. Allí, recuerda el Papa Francisco elementos fundamentales en el trabajo vocacional hoy, como la necesidad de implementar una cultura vocacional en todos las pastorales, el don del discernimiento vocacional, como una experiencia de encuentro entre Dios y el que se siente llamado, en el que el acompañante vocacional tiene la tarea de ser un inter locutor entre Dios y el que ha llamado; la importancia del acompañamiento en el proceso vocacional y las características que debe tener el verdadero acompañante vocacional.
En segundo lugar, se presentaron las directrices que propuso el Capítulo General en el Proyecto de Vida y Misión, para la pastoral vocacional y se analizaron diversas propuestas y proyectos para llevarlas a cabo.
Después de esto, los representantes de cada una de las provincias presentaron la realidad vocacional, los trabajos que se han efectuado y los proyectos que se tienen a corto y largo plazo. Todo esto se hizo desde el esquema que propone el Itinerario Vocacional Agustino Recoleto. Como propuestas concretas para este año y el siguiente, se encuentran las visitas a todas las comunidades locales de Colombia, Chile, Panamá, República Dominicana y Guatemala; con el fin de sensibilizar a los religiosos y laicos en que la pastoral vocacional debe ser un trabajo transversal en todas las pastorales. Para el año 2018 se programó la II Expedición Vocacional, incluyendo ya los ministerios que tiene la Provincia Nuestra Señora de la Consolación en centro América.
Finalmente, se analizaron las líneas de acción, propuestas por la subcomisión de espiritualidad, formación, vocaciones y jóvenes; con el fin que todo el trabajo vocacional esté articulado en el Proyecto general de la nueva Provincia.