Profesores y directivos de los ocho centros educativos de Colombia recibieron varias jornadas formativas de pedagogía agustiniana y vida de San Agustín de la mano del consejero general de apostolado educativo, Antonio Carrón

La presencia educativa de la Orden en Colombia se concreta en ocho centros educativos de larga tradición y destacado reconocimiento situados en la ciudad de Bogotá, Palmira, Floridablanca (Bucaramanga) y Medellín. En total, son más de 16.000 alumnos atendidos por cerca de 900 docentes. Sólo la UNIAGUSTININA ha superado ya los 7.000 alumnos y sigue progresando cada año en su posicionamiento como centro universitario de referencia en la ciudad de Bogotá.

Con la llegada del nuevo curso 2018 todos los centros educativos aprovechan para formar a sus docentes. En esta ocasión, con motivo de la presencia del consejero general de apostolado educativo, Antonio Carrón, los docentes de los centros educativos de Colombia asistieron a diversas jornadas de formación agustiniana en torno a los fundamentos de la pedagogía agustina, el perfil competencial del alumno agustiniano, la necesidad de la adaptación de la educación al contexto actual para ser significativos y la dimensión de los centros educativos de la Orden como centros en pastoral, enmarcados en el proyecto de la red EDUCAR.

Las jornadas de formación se desarrollaron en cada uno de los centros educativos con la presencia de todo el claustro de profesores. La dinámica propuesta por el ponente consistía en partir de los conocimientos previos que los docentes tenían sobre los fundamentos de la pedagogía agustiniana para, a partir de ahí, desgranar las fuentes, metodología, estilo y actualidad de la propuesta de relación de San Agustín con el alumno y con el entorno educativo.

En un segundo momento el punto de referencia fue el Proyecto Educativo de la Orden, fijado como documento común para todos los centros educativos desde el año 2014 y cuyo objetivo estratégico se encuentra en fase de implementación en los diferentes contextos internacionales. Lema, objetivo, misión, visión y valores de lo que como agustinos recoletos queremos ofrecer en el mundo de la educación fueron los temas trabajados con los docentes en esta segunda parte.

Un tercer elemento tratado en las jornadas de formación fue el de la dimensión evangelizadora de los centros educativos agustino recoletos. La pregunta planteada era: ¿son centros educativos que fomentan la pastoral sacramental, centros educativos con pastoral o centros educativos en pastoral? El matiz puede parecer pequeño pero es mucho lo que se está jugando, pues de ello depende que la dimensión pastoral de un centro educativo esté sólo bajo la responsabilidad de los religiosos, o de un equipo que lo desarrolle, o si, realmente, es todo el personal el que trabaja en esa clave pastoral, en esa clave evangelizadora. De manera específica, se abordó con los docentes la importancia de que fueran todos sin excepción los que se comprometan en esta labor evangelizadora, independientemente de la materia que impartan o del nivel educativo en el que desarrollen su labor.

Junto a las jornadas de formación con docentes, Antonio Carrón tuvo ocasión de reunirse, también, con los equipos directivos, planteándoles todos los objetivos de la red EDUCAR y descubriendo el gran abanico de posibilidades de colaboración que, en el marco local, nacional e internacional, se abren con este trabajo en red.

Otro momento importante fue el trabajo con los docentes del área de religión y de la asignatura de Agustinología que, a partir de este curso 2018, integran todos los centros educativos de Colombia. Se trata de un ambicioso proyecto que busca potenciar la identidad de los alumnos como alumnos con un marcado perfil agustiniano. En esta materia no sólo se trabajará la dimensión de conocimiento de la vida y otra de san Agustín sino metodologías propias agustinianas, la pedagogía de la interioridad y otros proyectos colaborativos a nivel personal, comunitario y de compromiso social.

El nuevo curso en los centros educativos que inician sus actividades en este mes de febrero tendrá como guía la temática “Si amas a Cristo, síguelo” -potenciando el valor de la amistad-. Tal y como se viene planteando desde hace años en la Orden, se trata de una buena oportunidad para que todos los centros educativos de los diferentes países y contextos puedan estar trabajando en sintonía bajo un mismo lema y un mismo objetivo pedagógico pastoral.

En su balance general, Antonio Carrón ha valorado muy positivamente la labor de los centros educativos de la Orden y considera importante seguir potenciando la formación propia de los docentes agustinianos. Como ayuda para ello, presentó las diferentes propuestas que se ponen en marcha en febrero y que atenderán las diferentes necesidades formativas que puedan tener los centros. Una primera propuesta se enmarcará en una metodología online con dos cursos: Introducción a la pedagogía agustiniana, y Pedagogía agustiniana aplicada. Para todo ello, la Orden está contando con la colaboración del departamento de educación virtual de la UNIAGUSTINIANA.

Una segunda propuesta formativa irá dirigida a la formación presencial impartida por los propios centros a partir de unas pautas que ofrecerá el Secretariado de apostolado educativo.  Finalmente, la tercera propuesta formativa también va orientada a la formación presencial y ofrece diversos módulos que serán impartidos por especialistas.