El pasado 27 de mayo, la ONGD de la Familia Agustino-Recoleta mantuvo su encuentro anual en el Colegio Agustiniano de Madrid para aprobar las actuaciones del año anterior y planificar los próximos meses de trabajo, centrados en una Asamblea extraordinaria en el último trimestre del año para apoyar la fundación de ARCORES.
Algo más de una veintena de socios, delegados, voluntarios, coordinadores de área, director técnico y presidente de la ONGD de la Familia Agustino-Recoleta, Haren Alde, se reunieron el pasado 27 de mayo en las instalaciones cedidas por el Colegio Agustiniano de los Agustinos Recoletos en Madrid para celebrar su Asamblea ordinaria anual 2017.

La despedida de Manuel Fernández como presidente de la ONGD y la aprobación de un nuevo presidente propuesto por la Junta Directiva, el agustino recoleto Simón Puertas, dio a esta Asamblea 2017 un tinte especialmente emotivo, pues han sido casi diez los años que Manuel Fernández ha estado coordinando las actividades, equipos de trabajo y programas.

De hecho, terminado del orden del día, Manuel Fernández recibió un homenaje y recibió como detalle por parte de los presentes un juego de maletas, muy significativo dado que en poco tiempo parte para el Amazonas brasileño para continuar su tarea social y evangelizadora en el estado de Pará, en la desembocadura y parte final de la cuenca del Amazonas.

La Asamblea ordinaria de este 2017 tenía como fines principales la puesta al día de la documentación general de la ONGD con la aprobación del acta de la última Asamblea y de las altas y bajas de socios; también fue un momento de transparencia de gestión con la presentación y posterior aprobación de las cuentas, del plan de acción y la información sobre cada una de las diferentes áreas de trabajo y de algunas de las delegaciones territoriales presentes.

La ONGD cuenta a 1 de junio con 1.260 socios, de los que hay 119 de pleno derecho, 1.036 socios bienhechores y 105 socios colaboradores. Otra buena noticia ha sido el aumento al 84% del porcentaje total de recursos dedicados a los fines propios de Haren Alde, siendo el 95% destinado a proyectos de cooperación al desarrollo, acciones solidarias y programa de apadrinamientos, y el 5% a sensibilización y educación para el desarrollo.

Ha aumentado el número de socios y donantes periódicos, pero ha disminuido el de padrinos y madrinas; también ha sido importante el aumento de la colaboración de la Familia Agustino-Recoleta con la campaña anual Corazón Solidario.

Las cuentas de la ONGD están saneadas y el ejercicio económico ha sido positivo pese a que la financiación de instituciones públicas para el tercer sector sigue en términos muy bajos, especialmente si se compara con las etapas previas a la crisis económica y gran recesión mundial iniciada en 2008.

Sin embargo, la Asamblea ordinaria 2017 tenía un clima de final de etapa, dado que una vez puesta al día la documentación, dos hechos marcaron este encuentro. El primero tuvo que ver con la renovación de cargos, mediante la confirmación de Simón Puertas como nuevo presidente, el nombramiento de Felipe Sada como nuevo secretario y de un nuevo coordinador de Andalucía, Hugo José Sánchez.

El segundo tuvo que ver con la aprobación de una continuación del plan de acción hasta que se pueda hacer efectiva la convocatoria de una Asamblea extraordinaria, dentro de este mismo año, en su último trimestre, que permitirá que se den los pasos necesarios para conversión de Haren Alde en una de las entidades promotoras de la red solidaria internacional ARCORES y en coordinación con la nueva Comisión de Apostolado Social (CAS) de la Orden de Agustinos Recoletos.

Este proceso tendrá una parte institucional que se espera fluya hasta que al final del año pueda constituirse oficialmente Arcores después de un tiempo prudencial de diálogo entre la Familia Agustino Recoleta, las provincias en las que se dirime la gestión ordinaria de las comunidades y el propio gobierno y Consejo General; y otra de socialización y apropiación, en la que se incluirá la misma jornada Corazón Solidario 2017, las celebraciones de los 25 años de creación de Haren Alde y la explicación pormenorizada a todos los socios, bienhechores, colaboradores, padrinos, voluntarios y base social en general de las causas y consecuencias de estos importantes cambios.

La Asamblea terminó con una celebración de acción de gracias y una comida para los participantes, donde se continuó departiendo, despidiendo a Manuel Fernández y acogiendo a Simón Puertas.

Manuel Fernández (Llamas de la Ribera, León, España, 1951) es religioso agustino recoleto, sacerdote y licenciado en Estudios Eclesiásticos. Como miembro de su Orden ha trabajado en diversos ministerios de España, Argentina, Venezuela y Brasil. Entre 2008 y 2017 ha puesto su experiencia misionera y de gestión al servicio de Haren Alde.

Simón Puertas (Granada, España, 1972) es también religioso agustino recoleto, sacerdote y licenciado en Estudios Eclesiásticos. Ha trabajado en colegios y parroquias de España y en las misiones de su Orden en Marajó (Pará, Brasil), hasta que en 2006 inició un periodo dedicado al gobierno y gestión en su Provincia religiosa, primero como secretario y después como prior provincial. En 2017, después de haber vuelto a la misión brasileña de Marajó durante dos años, fue propuesto y finalmente elegido presidente de Haren Alde y miembro de la Comisión de Apostolado Social de la Orden, y con residencia en Madrid.