Actualidad

La Congregación de Religiosos aprueba la Regla de vida y los Estatutos de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta

El Decreto de la Congregación

Con fecha del pasado 20 de mayo, el secretario de la Sagrada Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), José Rodríguez Carballo, firmaba en la Ciudad del Vaticano el decreto de aprobación de la Regla de vida y los Estatutos de las fraternidades de agustinos recoletos seglares. Estos documentos, que ahora ofrecemos en el español original y en traducciones inglesa y portuguesa, se habían presentado en la Congregación de Religiosos el día 12 de febrero.

Con este aval del máximo organismo eclesial en cuanto tiene que ver con los institutos religiosos ‑también con las asociaciones seglares que comparten su carisma‑, se abre para la Fraternidad agustino-recoleta una nueva etapa en su plurisecular existencia, dado que la Regla de vida es el documento base que delinea el ideal que persiguen los agustinos recoletos seglares.

El proceso de revisión

Es la segunda aprobación que se recibe de la Santa Sede desde los tiempos del Concilio Vaticano II. La primera se firmaba el 8 de diciembre de 1984. Y esta segunda obedece a lo establecido en el último Capítulo General (2010), que en una de sus ordenaciones determinaba revisar y publicar una nueva edición de la Regla de vida.

El 11 de septiembre de 2012 quedó constituida una comisión de cinco religiosos que se dieron a la tarea de revisar esos textos fundamentales. Una vez elaborado un primer borrador, en enero de 2014 el texto se remitió a las 115 fraternidades de la Orden solicitando sus aportaciones.

Las sugerencias y correcciones sobrepasaron con mucho el centenar y fueron estudiadas e incorporadas al texto en una reunión de cinco días (1-5 de mayo de 2014) en la que al grupo de religiosos de la comisión se le sumó una representación de cinco hermanos seglares venidos de México, Perú, Reino Unido y España. En esta reunión quedó definitivamente estructurado el nuevo texto de la Regla de vida. Sólo quedaban tareas de redacción y edición, para poder presentarlo al Consejo general, que le daría su aprobación a finales de 2014.

Los cambios

El trabajo principal de la Comisión ha consistido, primero, en estructurar mejor los materiales, que a su juicio estaban poco organizados. Y, en segundo lugar, cuando lo ha visto necesario, ha completado el esquema doctrinal. El texto que ahora ya es oficial, parte del concepto fundamental de la vocación universal a la santidad (capitulo 1), para desarrollar luego los tres aspectos principales del carisma agustiniano: la vida contemplativa (capítulo 2), la comunitaria (capítulo 3) y la apostólica (capítulo 4). Se dedica después otro capítulo a la formación, necesaria a lo largo de la vida de los hermanos (capítulo 5). Y, finalmente, se aborda el tema del gobierno (capítulo 6), para cerrar con una alusión a la Virgen (capítulo 7) y el colofón.

En lo que al material agustiniano se refiere, no hay grandes novedades. Las principales ideas y citas de san Agustín ya estaban recogidas en el texto primero. Algún texto sí se ha añadido, aunque el trabajo principal ha sido de verificar y corregir las referencias a las obras del Santo, que en la versión anterior eran con frecuencia incorrectas.

Las otras novedades

No es éste el único cambio, por más que sea el fundamental. El Capítulo general de 2010 pedía también que se preparara material formativo para los seglares de la Orden. Y la misma comisión se ha encargado de elaborar las 14 fichas del programa de formación de las fraternidades, que lleva por título Peregrinos y, traducido ya al portugués y al inglés, está en mano de todos los hermanos.

También pedía el Capítulo revisar el Manual de usos y devociones de la Fraternidad. En ello se ocupa una segunda comisión que espera poner al día dentro de este mismo año tanto el ritual como el devocionario y el cancionero existentes. De esta forma se completaría la tarea encargada por el Capítulo.

El objetivo, la renovación

La Santa Sede, después de aprobar mediante decreto la Regla de vida “según el ejemplar que se conserva en su Archivo”, hace votos “para que los Agustinos Recoletos Seglares, fieles al espíritu que caracteriza su Institución, realicen siempre con generoso empeño su específica finalidad”.

No otro ha sido el objeto de toda este proceso. La Orden en su conjunto se encuentra en trance de renovación; para ello, lo primero que hizo fue revisar las propias constituciones, traducidas e impresas en 2011. Lo propio hace ahora la Fraternidad. Y en estos nuevos documentos, revisión de los vigentes hasta ahora, los seglares agustinos recoletos encontrarán una herramienta utilísima para seguir avanzando por la senda de la renovación.

Puedes descargar la versión en PDF en los distintos idiomas desde estos enlaces:

Español – Inglés – Portugués