Actualidad

Las Siervas de María colaboran con los Agustinos Recoletos en el proyecto social de Handumanan

El proyecto social Handumanan surgió el año 1993 de la Universidad de Negros Occidental Recoletos (UNO-R), promovido por el agustino recoleto Antonio Palacios. Posteriormente, a petición de los agustinos recoletos, se ha hecho cargo de él una comunidad de Siervas de María.

El próximo 1 de julio se cumplirá un año de la llegada de las religiosas a la clínica San Ezequiel Moreno, en el barrio Handumanan de la ciudad de Bacólod, en la isla filipina de Negros. Este centro sanitario formaba parte de un amplio proyecto que incluía la construcción de 100 viviendas así como otras dependencias comunitarias entre las que se encuentran una escuela infantil, un centro de preparación técnica para adultos y una iglesia.

El 31 de mayo de 2010, las cinco religiosas allí asignadas se instalaron en la segunda planta de la clínica y sin esperar a la inauguración se pusieron manos a la obra. Mientras la clínica se pintaba y ponía a punto, las hermanas comenzaron a visitar las viviendas de esta barriada, que cuenta con unos 39.000 habitantes. Varias de ellas son enfermeras, que quedaron sorprendidas por el gran número de enfermos que iban encontrando.

Con la colaboración de médicos voluntarios, pronto se establecieron consultas de medicina general, dental, de pulmón y corazón, análisis, rayos X y otras. Por lo general, se trata de consultas, curas o tratamiento ambulatorio, pero también se dan casos que requieren dos o tres días de ingreso.

Apoyo recoleto

La clínica San Ezequiel Moreno y todo el proyecto Handumanan siguen enmarcados en el área social de actividades de la UNO-R y reciben el pleno apoyo de los agustinos recoletos. Muy próximo a la clínica y con el mismo nombre del santo misionero en Filipinas y especial abogado de los enfermos de cáncer, se encuentra también en Bacólod el monasterio San Ezequiel Moreno, de agustinas recoletas de clausura. También de ellas reciben las Siervas de María apoyo y acogida fraterna.

Ambos institutos viven en Bacólod una gozosa experiencia de fraternidad, que les devuelve al periodo fundacional de las Siervas de María. Tras los ensayos de los primeros años, la congregación que fundara en Madrid santa María Soledad Torres Acosta (1826-1887) fue encomendada a la dirección y cuidados de varios agustinos recoletos, que la sacaron a flote y llevaron a buen puerto. El mismo san Ezequiel Moreno (1848-1906) tenía a las Siervas de María como hermanas, las ayudó en lo que pudo y también se apoyó en ellas cuando le fue necesario.