En West Orange, New Jersey, los días 5 y 6 de septiembre se ha celebrado la segunda reunión de la Comisión  para preparar la unión de las provincias de San Agustín y de San Nicolás de Tolentino.

La reunión de la Comisión fue presidida por Miguel Miró, Prior general de la Orden. Participaron Sergio Sánchez, Prior provincial de San Nicolás de Tolentino; Jhon Michael Rafferty, Prior provincial de San Agustín; Rafael Mediavilla, Benjamín Miguélez, Marlon Beof y Fredric Abiera.

Reconocer, interpretar y elegir

El Prior general recordó que en el proceso de revitalización se han dado pasos y se han tomado algunas decisiones. “Este proceso no termina con la unión de provincias, el objetivo es revitalizar la Orden y su misión evangelizadora en el mundo de hoy”.

“En este proceso necesitamos confianza, diálogo y asumir responsabilidades. Podemos tener la tentación de pensar que los que tienen que esforzarse son los otros, que el problema es del otro y que es el otro quien debe cambiar. Todos necesitamos asumir el proceso de revitalización que requiere oración, apertura al Espíritu y disponibilidad para ofrecer lo que tenemos y acoger al otro”.

“Pretendemos discernir la voluntad de Dios y tomar las oportunas decisiones. «Es preciso esclarecer aquello que pueda ser un fruto del Reino y también aquello que atenta contra el proyecto de Dios». El Papa Francisco en Evangelii Gaudium 51 propone una metodología sintetizada en tres verbos: Reconocer, interpretar y elegir”.

Temas tratados

La Comisión consideró el cumplimiento de los acuerdos recogidos en el acta de la primera reunión, celebrada el pasado mes de abril. Se presentaron los informes de los equipos de trabajo: Vocaciones, Formación, Espiritualidad y formación permanente, Apostolado, Economía, Publicaciones y comunicaciones, Estudio sobre las posibilidades de algunos edificios, Revisión y unificación de los directorios provinciales.

Se revisó y concretó la Hoja de ruta teniendo en cuenta que el Capítulo se iniciará el próximo 15 de mayo. Se planteó la posibilidad de convocar una reunión de priores de ambas provincias y de celebrar una asamblea conjunta de los religiosos que están en los Estados Unidos. Se informó sobre los proyectos de vida y misión de las comunidades. Se trató sobre el reajuste de ministerios con el deseo de consolidar la presencia de la Orden en los Estados Unidos.

Proceso de revitalización

El 55º Capítulo general que se celebró en Roma del 3 al 26 de octubre de 2016 determinó que la Orden se organizara en cuatro provincias. Siguiendo las decisiones capitulares, se nombraron tres comisiones con el fin organizar el proceso de unión, preparar un proyecto de reestructuración de las provincias y elaborar un Proyecto de vida y misión para presentarlo cada comisión a su capitulo provincial.

A la Provincia San Ezequiel Moreno se le encomendó abrir un nuevo ministerio en otro país de Asia. Esta provincia inicia su capítulo provincial el próximo día 12 de febrero. El Prior provincial, Dionisio Selma, ya ha enviado a los religiosos un amplio informe sobre el estado de la Provincia.

La Comisión para la unión de las provincias de Nuestra Señora de la Candelaria y de Nuestra Señora de la Consolación tendrá su tercera reunión el día 13 de noviembre en Bogotá.

La Comisión para la unión de las provincias de Santa Rita de Casia, San José y Santo Tomas de Villanueva tiene previsto reunirse el día 4 de diciembre en Monachil, Granada. En este mismo lugar tendrá lugar la reunión del Consejo general con los priores provinciales el 28 de noviembre de 2017.