Actualidad

Los capitulares reciben toda la información sobre la Orden durante la primera semana

El “Ordo Capituli” es el documento por el que se establece y estructura la dinámica del capítulo en cuatro fases: información, deliberación, trabajo en comisiones y decisión. Para tener una visión panorámica de la realidad en la fase informativa los capitulares disponen de los informes escritos del prior general, los cuatro secretariados generales y los ocho priores provinciales. Además dada la importancia de algunos temas, estos han sido presentados por algunos especialistas o miembros del capítulo.

El prior general ha presentado su informe en la sala capitular destacando algunos aspectos del texto escrito. A continuación han hecho lo propio los secretariados generales y los priores provinciales. En estos días se ha informado sobre religiosos y comunidades, sobre la vida consagrada y la vida espiritual, sobre la identidad carismática y la renovación, sobre la vida comunitaria, la pastoral vocacional y la formación inicial, así como sobre el apostolado misional, ministerial y educativo.

Unidad

Recogemos aquí algunas de las ideas expuestas por el prior general, Javier Guerra, en su informe: “Si miramos a los 19 países de los 4 continentes donde vivimos los más de 1.100 religiosos procedentes de 28 países en casi 200 comunidades, descubrimos una gran unidad de identidad y de misión en nuestra forma de vida agustino-recoleta. Los distintos estilos y la encarnación del carisma en los diversos lugares enriquecen la comunión. Nuestra vida consagrada, movida por el viento del Espíritu del Señor, mantiene esa sinfonía del carisma en comunión. ¿A dónde nos llevará el Espíritu?” “Desde nuestra espiritualidad agustino-recoleta, se hace necesario afirmar que nuestra opción como consagrados está fundada y asegurada en una profunda experiencia de Jesús. Y la primera pista de acción que hay que asegurar es que aquella esperanza, ilusión y pasión se mantenga viva”.

Reestructuración

Durante esta primera semana han participado como ponentes externos el historiador agustino recoleto Ángel Martínez Cuesta y el experto en vida religiosa Aquilino Bocos. El padre Bocos, antiguo general de la Congregación Claretiana, habló sobre la reorganización de las estructuras en los Agustinos Recoletos, las dificultades, obstáculos y también oportunidades de la misma; aclaró la relación entre la Orden y los organismos mayores, también explicó la motivación y corresponsabilidad en la innovación estructural. A sus exposiciones le siguió un animado coloquio que puso de manifiesto el interés suscitado por el tema.