Las principales cadenas de televisión se han hecho eco por cuarto año consecutivo de la celebración. Este año han sido más de 15.000 personas las que han presenciado en vivo la puesta en escena.

Toda la ladera de la casa de espiritualidad “Talavera” de los agustinos recoletos se transformó en un poblado judío de los tiempos de Jesús. Se colocaron 700 lámparas, la entrada estaba adornada con un grupo de drum and bugle corps y un imponente Roman Gate. Se pudieron contemplar las escenas bíblicas de la anunciación de María, de Juan bautizando en el Jordán, de la casa de Nazaret, de los pastores, del portal de Belén, del castillo de Herodes y una tropa de cien soldados romanos. Además reflejaban el ambiente de la época las distintas tiendas de artesanía, carpintería, herrería, telar, zapatería, taller de cerámica y panadería.

Repercusión

Durante los cuatro años que se ha organizado el belén viviente, la prensa local ha informado sobre ello, incluso ha tenido repercusión en la prensa nacional. Las dos cadenas más importantes de televisión -GMA 7 y ABS-CBN- también cubren el acontecimiento.

En esta última edición se hicieron cinco representaciones durante los dos primeros fines de semana del mes de diciembre. A la primera representación acudieron cerca de tres mil visitantes, mientras que a la ultima, el día 12 de diciembre, asistieron más de cinco mil personas.

Significado

Para la Universidad San José de Cebú (Filipinas) el proyecto ha tenido un valor signi-ficativo ya que ha contribuido a estrechar la relación entre las distintas facultades, departamentos y oficinas, en todos los niveles. El proyecto ha propiciado una mayor unidad. Como escribió un afamado columnista en un diario nacional, “es un trabajo de amor de los josefinos”, refiriéndose a toda la familia de la Universidad de San José.

El acto ha tenido también un elevado valor formativo. Los alumnos han aprendido otras cosas y han podido demostrarlo. Tiene un valor social y familiar. Las familias pasaron el tiempo gustosamente en un ambiente muy diferente y significativo. Tiene un valor teológico. Ayuda a entender que Dios realmente se hizo hombre. Ahí está su época y su mundo. En la Navidad pasada, del año 2009, el tema fue “Celebrando la vida y el amor de Cristo de una manera Recoleta”.

Organización

A cada oficina y facultad se le encomendó una tarea. La preparación supuso un esfuerzo para todos. Hubo que preparar la presentación cultural, las estructuras del arco romano, el fogón para hacer pan, etc. Los alumnos de secundaria han tenido que informarse sobre cómo se celebraban las bodas en Israel. En cada representación participaron más de 450 alumnos.

Orígenes

El proyecto se inició en 2004 con el fin de mostrar el ambiente en que nació Jesús, tan distante en el tiempo y tan diverso del oriental. La iniciativa fue del padre Raúl Buhay, quien hace años cuando estudiaba en Roma tuvo ocasión de ver el belén viviente de Ruffano, un pueblo de Lecce (Italia). Para llevar a cabo la iniciativa en Cebú pidió voluntarios en las facultades y oficinas de la Universidad San José y se hicieron una serie de reuniones. Con la aportación de ideas de todos los participantes el proyecto tomó cuerpo. Sin ningún coste monetario de parte de la universidad, se buscaron patrocinadores. La propaganda en la prensa, la radio y la televisión locales, hizo que el proyecto se difundiera y encontrara apoyo económico.