En Cuba más de la mitad de los habitantes están bautizados, pero apenas el tres por ciento son practicantes. El Prior General se reunió con los cuatro misioneros y celebró con ellos la eucaristía de envío. Les exhortó a a ser creadores de comunión, les animó a no quedarse en casa sino a salir al encuentro de tantas personas que necesitan conocer a Jesús para dar sentido a su vida

En las próximas semanas la Orden de Agustinos Recoletos llegará a Cuba. Previamente, la comunidad formada por cuatro agustinos recoletos de diferentes nacionalidades ha estado en Panamá preparando la nueva misión de la Orden en la isla. Los cuatro religiosos han estado reunidos con el Prior General, Miguel Miró, y juntos han celebrado la eucaristía de envío.

La nueva comunidad está formada por cuatro religiosos procedentes de diferentes países y de diferentes provincias de la Orden. Jairo Gordillo Rincón, colombiano, estaba de formador en el Postulantado de Manizales; Joel Naranja, filipino, misionero en Casian y otras pequeñas islas cerca de Palawan en Filipinas; Ismael Xuruc, guatemalteco, prior de la comunidad de Rio Abajo en Panamá, y Noé Servín, mexicano, que desempeñaba su ministerio en la Ciudad de los Niños de Costa Rica. Todos ellos manifestaron su gratitud y alegría por haber sido elegidos para esta misión y en sus deseos de hacer propio este nuevo proyecto evangelizador de la Orden.

Previo al comienzo de la misión en Cuba, el Vicario General, José Ramón Pérez, viajó junto a Jairo Gordillo a Holguín para preparar la vivienda y organizar la llegada de los cuatro agustinos recoletos. Los religiosos y religiosas de la diócesis, que se encontraban reunidos en una jornada de formación conjunta, los recibieron con gran alegría.

A vino nuevo, odres nuevos

Los cuatro religiosos se reunieron en el Colegio San Agustín de Panamá con el Prior General y el Vicario General del 3 al 7 de febrero. Iniciaron el encuentro con una presentación sencilla y abierta, en la que con libertad y espontaneidad manifestaron su alegría y a la vez el miedo que sentían. Todos coincidieron en su deseo de responder desde la fe a esta nueva llamada. Algunos contaron lo felices que eran en su comunidad y en su trabajo, y recordaron con gratitud el cariño de la gente.

En primer lugar, analizaron la situación de Cuba y hablaron de la pobreza y limitaciones del lugar: Antilla. El Prior general expuso el origen el Proyecto de Vida y Misión de la Orden de Agustinos Recoletos para que así la nueva comunidad elabore poco a poco su propio proyecto de vida y misión. En este proyecto es necesario que se destaquen la oración y la comunicación, que se incluyan las reuniones comunitarias y que el programa pastoral esté en consonancia con el de diócesis de Holguín.

El Prior general les invitó a que realicen sus sueños de vida fraterna y misionera. Asimismo, José Ramón Pérez les ofreció una serie de anotaciones prácticas.

“No podemos quedarnos tan tranquilos donde estamos”

En la eucaristía dominical del 4 de febrero en la parroquia de San Lucas en Costa Este -ciudad de Panamá- se celebró el rito de envío e imposición de la cruz misionera a los cuatro agustinos recoletos que van a formar la comunidad de Antilla. La celebración fue presidida por Miguel Miró.

En la homilía, el Prior General destacó las palabras de Jesús: Vamos a los pueblos vecinos para predicar también allí”. “También hoy percibimos estas palabras -dijo-, no podemos quedarnos tan tranquilos donde estamos, con las personas que nos quieren y acompañan. Estas palabras nos ayudan a percibir la pobreza de la periferia y la necesidad de anunciar el Evangelio para sanar los corazones y llevar el amor y consuelo de Dios”.

Dirigiéndose a los misioneros, les advirtió que son enviados a un lugar difícil: “Allí tienen que estar con la gente, encontrar a lo que sufren, escuchar a los que buscan y acompañar a los que rezan”. Concluyó diciendo “Os enviamos como comunidad de agustinos recoletos para ser creadores de comunión”.

Ismael Xuruc fue despedido el 6 de febrero en la parroquia de San Juan Bautista de la Salle y Santa Mónica, en Rio Abajo (ciudad de Panamá), en donde hasta el momento había sido prior de la comunidad y vicario parroquial. Muchos jóvenes de las JAR, fraternidades agustinas recoletas y gran número de fieles así como otros religiosos, que con motivo de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud se reunieron en Panamá, acompañaron a Ismael. En la homilía, el Prior General invitó a los enviados a ser profecía viviente de comunión. A continuación cada uno de los miembros de la nueva comunidad expresó sus sentimientos de gratitud y esperanza.

 Nació en Bogotá D.C. (Cundinamarca, Colombia) el 20 de abril de 1967. Hizo su primera en la Orden de Agustinos Recoletos en el Desierto de la Candelaria el 12 de enero de 1991, emitió la profesión solemne el 13 de febrero de 1994 y fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de este mismo año. Su primer apostolado luego de su ordenación sacerdotal fueron las misiones del Casanare 1994-1998, fue enviado a Roma a realizar estudios en pedagogía para la formación religiosa en la Pontificia Universidad Salesiana 1998-2001, terminados sus estudios en Roma es destinado a trabajar como maestro de novicios en el Desierto de la Candelaria 2002-2009, luego maestro de profesos año 2010. Una nueva destinación cuando lo nombran superior y párroco en la comunidad de San Judas Tadeo en la ciudad de Cali 2011 y desde allí es llamado a prestar sus servicios a la curia general en Roma como presidente del secretariado ministerial y misional de la Orden para el periodo 2011-2016. En Roma residió en el Colegio San Ildefonso y Santo Tomás de Villanueva de Via Sistina. En noviembre de 2016 es destinado a la comunidad de Suba, Bogotá y de allí en junio de 2017 se le envió como formador al Postulantado de La Linda, Manizales.

Nació el 28 de diciembre de 1964 en San Miguel, Iloilo (Filipinas). Realizó su profesión simple el 24 de mayor de 1986 y fue ordenado presbítero en abril de 1992.

Su primer destino fue el Teologado en Mira-Nila, Quezon City. Posteriormente pasó al Noviciado de la provincia de San Ezequiel Moreno en Antipolo. Ha estado en el convento de Marcilla (Navarra, España) y en curia provincial de San Ezequiel Moreno, en Quezon City.

Asimismo, ha formado parte del San Sebastian College de Manila y de la misión de los Agustinos Recoletos en Casian.

Nació en la Aldea Nimasac, en Totonicapán, Guatemala, el 20 de enero de 1981.Realizó sus estudios primarios en Aldea Nimasac y los estudios secundarios en Totonicapán.

Realizó su noviciado en  2003-2004 y posteriormente su teologado del 2004 al 2008. Comenzó en el Postulantado san Agustín, donde estuvo del 2008 al 2010 como encargado de la pastoral vocacional y las JAR. Posteriormente pasó a la Parroquia Ntra Sra de la Paz, en San Cristóbal (República Dominicana), donde fue Vicario parroquial, Responsable de la Pastoral Juvenil y Vocacional y Responsable de la pastoral de la Escuela Parroquial Santa Rita. En 2012 pasó al Aspirantado San Agustín, en Santo Domingo (República Dominicana). Aquí fue encargado de la formación de los aspirantes

Pasó dos años por la Comunidad de la Parroquia San Juan Bautista de la Salle y Santa Mónica, Comunidades de Parque Lefevre y Río Abajo (Panamá), donde fue Vicario parroquial, Responsable de la JAR y de la Pastoral del Colegio San Agustín y responsable de la Pastoral Juvenil de la Parroquia san Lucas. Desde 2015 hasta ahora ha estado en la comunidad de la Parroquia San Juan Bautista de la Salle y Santa Mónica, Comunidades de Parque Lefevre y Río Abajo, Panamá, donde ha sido Prior de la comunidad, Vicario parroquial, Responsable de la JAR y de Pastoral Vocacional.

Nació en el año 1979 en una pequeña comunidad rural llamada Naranjillo en el estado de Guanajuato, México. Sus primeros estudios los realizó en su tierra natal pero al terminar la secundaria tuvo que suspender mi formación debido a que este era el único nivel de escolaridad que existía en la comunidad. En la Universidad Autónoma Chapingo pudo realizar el nivel superior en la especialidad de sociología rural.

Tras terminar la universidad inició su proceso vocacional y en el año 2004 ingresó en el postulantado san Agustín de la Ciudad de México. El 9 de agosto de 2008 emitió sus votos temporales en el convento de Monteagudo (España). Formalmente hizo la profesión solemne de los votos evangélicos el ocho de septiembre del 2011.

La Ciudad de los Niños en Cartago (Costa Rica) fue su primer destino, donde ha permanecido hasta que se presentó voluntario para conformar la nueva comunidad de Cuba.