El programa “Comando Actualidad” de TVE, visita los Monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla, atendidos por frailes de la Orden de Agustinos Recoletos presentes allí, así como en todo el valle, desde 1878.

Los dos Monasterios de Yuso y Suso han celebrado recientemente que han pasado 20 años desde que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias.

Son conocidos por ser “la cuna del castellano” ya que en los muros de este recinto monástico fue donde, hace más de mil años, unos monjes escribieron las primeras palabras en romance: una lengua que, evolucionada, hoy conocemos como castellano o español.

La comunidad OAR de los Monasterios de Yuso y Suso

Desde 1878 una comunidad de frailes de la Orden de Agustinos Recoletos atiende los monasterios así como las necesidades pastorales y espirituales de los pueblos del valle. Actualmente la comunidad está formada por 8 frailes de la OAR. Esta comunidad de frailes, como el resto de comunidades de la Orden en el mundo, dedican su vida a la oración y el trabajo y concretamente en el Monasterio de Yuso, además, investigan en la biblioteca y archivo, estudian, atienden a las visitas y cuidan de frailes mayores o enfermos.