Curia General

La provincia de San Ezequiel nace de la provincia de San Nicolás de Tolentino, y en cierto sentido se cierto sentido se podría decir que comenzó a gestarse en el siglo XVII, con la llegada de los agustinos recoletos a Manila en mayo de 1606. La nueva provincia fue erigida por el Capítulo General el 28 de noviembre de 1998. A mediados del año 2004 la provincia contaba con 138 religiosos y atendía 7 colegios, 2 universidades, 8 parroquias, 4 casas de formación y las misiones deTaiwán y Sierra Leona.

La provincia de San Ezequiel tiene una prehistoria muy larga. Nace de la provincia de San Nicolás de Tolentino, y en cierto sentido se cierto sentido se podría decir que comenzó a gestarse en el siglo XVII, con la llegada de los agustinos recoletos a Manila en mayo de 1606.

Desde entonces Filipinas ha ocupado siempre un puesto privilegiado en la vida de la Orden. Pero durante más de tres siglos sus religiosos fueron todos españoles. Sólo hacia 1930 surgió el interés por las vocaciones autóctonas. En los años se abrieron casas de formación y surgieron abundantes vocaciones. Hay que destacar la apertura del teologado de Mira- Nila, Quezon City, en 1985.

A principios de 1990 se daba por inminente la creación de una provincia en Filipinas. Así parecía aconsejarlo el creciente número de religiosos nativos, las favorables perspectivas vocacionales, la abundancia de ministerios e incluso los recursos económicos. Pero los superiores prefirieron no precipitar acontecimientos y optaron por ir preparando debidamente el terreno.

En octubre de 1998 el consejo general creyó que ya había llegado la hora y solicitó a la Congregación de Religiosos facultad para proceder a su creación. El 28 de noviembre el capítulo general, dando por buenas las gestiones del consejo general, erigió la provincia y encomendó su instalación canónica a su provincial.

La nueva provincia, dedicada a san Ezequiel Moreno, quedó constituida por todas las casas que la provincia de San Nicolás tenía en Filipinas, más la misión de Sierra Leona y los ministerios de Linyuan y Santimén en Taiwan.

La provincia nació bien dotada. Contaba con 120 religiosos, de los que 118 eran filipinos: 85 sacerdotes, 4 hermanos y 29 jóvenes profesos. 39 religiosos administraban cinco colegios y dos universidades con una matrícula total de unos 40.000 alumnos; 18 dirigían nueve parroquias; 24 estaban dedicados a la formación en 4 seminarios; 7 trabajaban en las misiones; y 3 en la administración provincial. Los 29 restantes eran jóvenes en fase de formación.

Año de fundación: 1998
Nº de religiosos: 170
Nº comunidades: 25
Países: Filipinas,Taiwán y Sierra Leona.
Ministerios: 22.
Misiones: Taiwán y Sierra Leona.

Sede del Provincial
St. Ezekiel Moreno Provincial House
San Nicolas De Tolentino Parish
20 Neptune St., Brgy. Bahay Toro,
1106 Quezon City
Tel. (02) 456-2132; 456-2133; (02) 928-5336
Fax. (02) 928-5336

Una cierta bonanza vocacional ha permitido a la joven provincia atender sin mayores agobios los ministerios recibidos, seguir preparando personal para la docencia tanto en centros civiles como eclesiásticos e incluso acudir en ayuda de otras provincias, sobre todo en Brasil y Estados Unidos.