Curia General

La Provincia de Santa Rita fue eregida el 18 de junio de 1960. Estaba formada por la mayoría de las casas que la Provincia de Santo Tomás tenía en Brasil. A fines de 2006 la provincia tenía 58 religiosos y diez novicios, distribuidos en diez comunidades y dedicados a labores ministeriales en 10 parroquias y formativas en tres seminarios.

El capítulo general de 1950 ya consideró la posibilidad de crear una provincia en Brasil, pero no fue hasta el 7 de junio de 1960 cuando el prior general, padre Eugenio Ayape, dio por terminada la fase informativa y recabó el consentimiento de su consejo para pedir a la Santa Sede licencia para erigir una nueva provincia con la mayoría de las casas que la provincia de Santo Tomás tenía en Brasil.

El 9 de junio de 1960 la Santa Sede acogía la instancia y el 18 el prior general erigía la provincia. Su instalación canónica tuvo lugar el 29 de junio en la residencia de Ribeirão Preto, donde se fijó la sede de la nueva provincia, que estaría dedicada a santa Rita.

La provincia nacía con personal, ministerios y recursos suficientes para mirar esperanzada al porvenir. A los veinte días de la instauración, su provincial escribía que había nacido adulta: «Hemos recibido un patrimonio como pocas veces se habrá conocido otro a través de la historia. En general, todos los religiosos están satisfechos, contentos y dispuestos a trabajar». Los religiosos ascendían a 108, de los que 59 eran brasileños, casi todos en la plenitud de la edad. Los ministerios eran 23: la residencia del provincial y seminario menor en Ribeirão Preto, el seminario mayor de Franca, un colegio para externos en Volta Redonda con un millar de estudiantes, más otros dos en proyecto, la misión de Lábrea en el Amazonas y quince parroquias en los estados de São Paulo y Espíritu Santo. Las perspectivas vocacionales eran buenas y había entusiasmo y ganas de trabajar.

Al poco tiempo algo comenzó a fallar en la joven provincia. La dificultad de atender la misión de Lábrea sonó como una primera alarma. El secularismo y el individualismo hacían presa en el ánimo de los jóvenes religiosos. Paralelamente disminuían las vocaciones y aumentaban las deserciones. En diez años la provincia perdió el 34% de sus efectivos y quedó reducida a 73 religiosos.

Año de fundación: 1960
Nº de religiosos: 45
Nº comunidades: 11
Países: Brasil.
Ministerios: 15.
Misiones: No tiene

Sede del Provincial
Curia Provincial Santa Rita de Cássia
Caixa Postal 120 (14001-970)
Rua São José, 743.
Centro
14010-160 Ribeirão Preto (SP)
Tel. (016) 610-1169
Fax (016) 610-1325
curiaprovincial@santarita-oar.org.br

La provincia se percató de la gravedad de la situación. Sus superiores la denuncian una y otra vez en capítulos y relaciones anuales. La provincia seguía perdiendo religiosos y cerrando ministerios. En 1979 se vio obligada a ceder la prelatura de Lábrea a la provincia de San Nicolás. En 1980 ya sólo contaba con 55 miembros, la mitad que en el momento de su fundación, y las casas cerradas ascendían a diez.

Las ayudas de otras provincias no eran la solución de los males de la provincia. Apenas si lograron desacelerar la caída. A instancias de la curia general, de 2002 a 2006 la provincia colombiana asumió la formación de los novicios y profesos. En enero de 2007 volvieron los profesos al antiguo teologado de São Paulo. Por vez primera se vislumbra un cambio de tendencia. Se dice adiós a los tradicionales números rojos y se comienza a esperar en años mejores. A fines de 2006 la provincia tenía 58 religiosos y diez novicios, distribuidos en diez comunidades y dedicados a labores ministeriales en 10 parroquias y formativas en tres seminarios.

La labor pastoral de la provincia a lo largo de todos estos años ha sido siempre digna, mereciendo la aprobación de los fieles y de la misma jerarquía. Sus religiosos, estimulados por los superiores, se han esforzado por sintonizar con las líneas pastorales de iglesia brasileña. La provincia ha seguido publicando el Mensageiro de Santa Rita, revista popular iniciada en 1937.