La Provincia fue erigida el 28 de noviembre de 1998 en el 52º Capítulo general. Actualmente tiene religiosos repartidos por nueve países

El 28 de noviembre de 1998, los 36 delegados del 52º Capítulo General aprobaron por unanimidad la creación de la nueva Provincia que, de acuerdo con la Ordenanza 19, debía ser nombrada en honor a San Ezequiel Moreno. Un programa de dos días conmemora el 20º aniversario de la creación de la entonces octava Provincia de la Orden de Agustinos Recoletos en aquel histórico 52º Capítulo General celebrado en Monachil, Granada, España, hace 20 años. Hasta entonces, la actual Provincia San Ezequiel Moreno era el Vicariato de Filipinas y China de la Provincia de San Nicolás de Tolentino a la que, como vicariato, pertenecía anteriormente.

San Ezequiel Moreno es el único patrono de una provincia de Agustinos Recoletos que vivió y trabajó en esa misma provincia. El santo recoleto fue ordenado sacerdote en Manila y acompañó pastoralmente al pueblo de Mindoro, Palawan, Las Piñas, Santo Tomás en Batangas, Santa Cruz en Manila y Cavite, registrando un total de 15 años en suelo filipino, desde 1870 hasta 1885.

En agradecimiento por las múltiples bendiciones de las últimas dos décadas, las actividades del aniversario serán organizadas por razones de espacio, instalaciones y mano de obra por la comunidad de Agustinos Recoletos de Miranila, en Quezon City. El tema, “la profundización de la fe y el discernimiento de las vocaciones entre los jóvenes y las personas consagradas”, conjuga las prioridades de la Iglesia universal y las de la Iglesia filipina, así como las de la Orden de Agustinos Recoletos y las de la Provincia.

Además de esta celebración a nivel provincial, el Prior Provincial, Dionisio Selma, también animó una actividad a nivel local “para permitir una celebración más amplia e inclusiva del 20º aniversario de la fundación de la Provincia entre los miembros de la Familia Agustino Recoleta y los miembros de las comunidades locales, y para difundir el programa temático anual y la preparación a largo plazo para la celebración del 25º aniversario de la fundación”.

En su carta de seguimiento del 6 de noviembre, Dionisio Selma dijo: “Permítanme reiterar mi invitación a todos los hermanos para que vengan y se unan a este importante hito”, haciendo hincapié en la frase “todos los hermanos”, a pesar de ser conscientes de que podría haber algunos “que realmente no pueden venir por la distancia, la salud o por cualquier otra razón grave”.

A la fecha, los 179 religiosos de la Provincia están distribuidos en nueve  países del mundo Recoleto: Filipinas, Taiwán, Sierra Leona, EE.UU. (incluida la Commonwealth de las Islas Marianas del Norte), Italia, España, Cuba, Colombia e Indonesia. Y lo que solía ser, durante muchos años, una provincia de mayoría filipina, ahora está allanando el camino para la diversificación, con la adhesión de dos nigerianos desde 2014 y, pronto con vocaciones procedentes de Indonesia, lugar al que los misioneros de la provincia llegaron hace algunas semanas por primera vez.