Las provincias efectuaron su unión antes del comienzo del 36º Capítulo provincial de la provincia Santo Tomás de Villanueva, que se inició el mismo día de la festividad del santo agustino en Monachil (Granada, España). La Orden de Agustinos Recoletos culmina de esta forma su proceso de reestructuración

En el Capítulo general que la Orden de Agustinos Recoletos celebró en 2010 comenzó a establecer las guías maestras para su proceso de reestructuración, que comenzó a tomar forma en el Capítulo general de 2016. Tras dos años de trabajo, el proceso de reorganización de los Agustinos Recoletos ha finalizado. Las provincias Santo Tomás de Villanueva, San José y Santa Rita formalizaron este miércoles su unión, siendo las últimas en hacerlo. De esta forma, la Orden se estructura en el mundo con cuatro provincias.

Las tres provincias han quedado unidas en una sola, que mantendrá el nombre de la primera: Santo Tomás de Villanueva. El día elegido para esta cita histórica ha sido precisamente la festividad del obispo agustino de Valencia, patrón de la provincia. Así fue el inicio del 36º Capítulo provincial que se celebra desde este miércoles 10 de octubre en el Convento Nuestra Señora del Buen Consejo, en Monachil (Granada, España).

Como se hizo en las anteriores uniones, el Capítulo provincial comenzó con la promulgación del decreto del Prior general mediante el cual se hace efectiva la fusión. Miguel Miró escuchó junto a los priores de las tres provincias la lectura del documento por parte del agustino recoleto más mayor de entre los participantes en el Capítulo. Previamente había dirigido unas palabras a los capitulares: “Estamos al servicio del pueblo y tenemos que seguir trabajando; esta unión es para vivir más intensamente el carisma agustino recoleto y llevar a cabo mejor la misión que nos encomienda la Iglesia”.

Una vez se produjo la lectura del decreto, los agustinos recoletos capitulares aplaudieron como respuesta al histórico hecho que se estaba llevando a cabo. Previamente los priores provinciales de San José y Santa Rita, Daniel Ayala y Nicolás Pérez (respectivamente), hicieron entrega al Prior general del sello de la provincia, gesto que reconocía la unión con la provincia.

 

 

Una nueva realidad para las provincias

Con esta unión, la provincia Santo Tomás de Villanueva ampliará su presencia a España, Brasil, Argentina, Venezuela y Perú. Aproximadamente 325 agustinos recoletos conformarán la renovada provincia, fortalecida con esta ampliación. De estos, 39 están participando en el Capítulo provincial. Durante las próximas semanas definirán el futuro de la provincia para los próximos cuatro años, construyendo una nueva realidad con la unión.

El proceso de reestructuración comenzó en mayo con la unión de las provincias San Nicolás de Tolentino y San Agustín en una sola, manteniendo el nombre de San Nicolás de Tolentino. En julio se hizo efectiva la unión de las provincias Nuestra Señora de la Consolación y Nuestra Señora de la Candelaria, manteniendo la nueva provincia el nombre de ésta última. El proceso ha concluido con esta última anexión que abre una nueva etapa en la Orden de Agustinos Recoletos: de ocho provincias pasa a estructurarse en cuatro. No obstante, durante los próximos meses continuará desarrollándose el proceso de revitalización del carisma agustino recoleto.