Educación

La educación es para la Orden de Agustinos Recoletos una de las columnas de su apostolado para el mundo. Durante más de 400 años se han promovido acciones educativas, entendiendo que son instrumentos de evangelización y promoción cultural. No obstante, fue en 1940 cuando se decidió de manera firme abrir colegios de enseñanza primaria y superior.

Actualmente la Orden de Agustinos Recoletos trabaja en el apostolado educativo con 50 instituciones educativas (universidades, colleges, colegios, escuelas infantiles y centros de atención socioeducativa), educando a más de 82.000 alumnos con 4.500 profesores en todo el mundo. Según los datos oficiales, es uno de los ministerios en el que los agustinos recoletos tienen más presencia, además de que se presenta en la actualidad como una de las mejores plataformas evangelizadoras. 

Trabajar en red: Educar

Desde el 55º Capítulo General, celebrado en 2016, la labor educativa de la orden de Agustinos Recoletos se realiza a través de la red educativa internacional agustino recoleta EDUCAR.

Educación

Fomentar la comunión hoy en un mundo globalizado precisa del trabajo en red. Es por eso por lo que esta labor se realiza mediante EDUCAR. Su nombre deriva del vocablo EDUC, que evoca la palabra ‘educación’ y que es común en los idiomas oficiales de la Orden (español, inglés y portugués), y de AR, referido a agustino recoleto.

La red EDUCAR aúna todas las obras educativas de los Agustinos Recoletos en todo el mundo. Gestionado por el Secretariado General de Apostolado Educativo, tiene como fin ofrecer recursos y unificar el modelo de enseñanza agustiniano.

Entre sus objetivos está fomentar la relación y colaboración entre los centros educativos de la familia agustino recoleta; difundir los principios de la pedagogía agustiniana en los centros educativos de la familia agustino recoleta y colaborar con los centros educativos en la formación del profesorado; ofrecer iniciativas entre alumnos y profesores de la red; y colaborar con la Red ARCORES en el diseño de iniciativas sociales, de justicia, paz y defensa de la creación en el campo educativo.

Proyecto Educativo Institucional – PEI

La elaboración de un Proyecto Educativo Institucional responde a la necesidad de reflexionar sobre el hoy de nuestro servicio educativo para proyectarnos hacia el futuro, siendo los elementos básicos de esta reflexión el carácter propio de nuestra orden y la situación socio-cultural a la que queremos dar respuesta.

Educación

Bases Pedagógicas

La pedagogía agustiniana se basa en un proceso integral (espiritual, intelectual, moral y de la voluntad) encaminado a hacer emerger y dinamizar, mediante la fuerza cognitiva del amor, todas las potencialidades latentes del alumno.

Educación

This post is also available in/Este conteúdo está disponível em Português: English Português