Evangelización en nueve territorios de misión
La Orden de Agustinos Recoletos es misionera desde su nacimiento. En la actualidad, es la responsable de la evangelización en 8 territorios de misión, ubicados en siete países diferentes: Brasil, Colombia, China, Cuba, Perú, Panamá, Taiwán y Sierra Leona.

Desde el origen de la Orden de Agustinos Recoletos a finales del siglo XVI, el movimiento de reforma que tiene lugar en la provincia agustiniana de Castilla empuja a los nuevos miembros de OAR a difundir el Evangelio en lugares de misión. Ya en 1605 comienzan su tarea misionera en Filipinas, la primera misión de los Agustinos Recoletos. Pocos años después, pasaron a Japón. La primera mitad del siglo XX fue la de mayor expansión misionera.

Cuba ha sido el último país donde han comenzado una nueva misión los Agustinos Recoletos. Cuatro misioneros agustinos recoletos llegaron a Antilla en febrero de 2018.

 

Un Estatuto de Misiones

Dentro del arco legislativo de la Orden, ésta ha desarrollado un Estatuto de Misiones más particularmente dirigido a los gestores y a los propios misioneros. Consta de 52 números    con fundamentación doctrinal, identidad del misionero agustino recoleto y cuestiones prácticas de la actividad misional y la animación misionera.

El Estatuto incide en los aspectos ya señalados por las Constituciones, y concede gran importancia al testimonio personal de vida de los misioneros, a la promoción de las personas    de una manera íntegra, al compromiso social, al diálogo ecuménico e interreligioso, a la cooperación y animación, a la corresponsabilidad con los laicos y al importante papel de los     superiores religiosos en su apoyo y determinación.

Las misiones de los Agustinos Recoletos

Prelatura Lábrea en Brasil

Los Agustinos Recoletos comenzaron esta misión el 8 de agosto de 1925.

Actualmente es atendida por la Provincia San Nicolás de Toletino desde el 19 de noviembre de 1979. Anteriormente perteneció a las provincias de Santo Tomás de Villanueva y Santa Rita.

Tiene una extensión de 230.20 Km2. Su población es de 78.832 habitantes.

Actualmente hay tres comunidades de agustinos recoletos en Lábrea, Pauiní y Tapauá. En total hay ocho religiosos agustinos recoletos, que atienden las acciones sociales y centros en apoyo a la infancia en riesgo de exclusión social.

Obispo: Mons. Santiago Sánchez, agustino recoleto.

Misiones
Prelatura Marajó en Brasil

Los Agustinos Recoletos comenzaron esta misión el 19 de octubre de 1930.

Ha sido atendida desde sus inicios por la Provincia Santo Tomás de Villanueva.

Tiene una extensión de 105.000 km2. Su población es de 260.000 habitantes.

Actualmente hay tres comunidades de agustinos recoletos en las localidades de Salvaterra, Breves y Portel. En total hay 11 religiosos agustinos recoletos que se encargan de atender las acciones sociales y centros educativos.

Misiones
Vicariato de Trinidad en Colombia

Los Agustinos Recoletos comenzaron esta misión el 8 de agosto de 1925.

Es atendida desde sus inicios por la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria. El 27 de octubre de 2000 perdió territorio ya que fue dividida en dos jurisdicciones: la diócesis de Yopal y el Vicariato de Trinidad. Este último sigue estando atendido por los Agustinos Recoletos.

Tiene una extensión de 27.075 Km2 y una población de 65.000 habitantes.

Actualmente hay cuatro comunidades en Trinidad, Orocué, Maní y Bocas del Pauto. En total hay 11 religiosos agustinos recoletos apoyando la labor pastoral de la Orden en este lugar.

Obispo: Mons. Javier Pizarro, agustino recoleto

Misiones
Diócesis de Shangqiu en China

Fue encomendada a la Orden Agustinos Recoletos el 15 de septiembre de 1923.

La labor siempre ha estado atendida por los religiosos agustinos recoletos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino. La misión fue creada Vicariato en 1937 y posteriormente fue declarada Diócesis en 1946.

Tiene una extensión de 8.500 Km2 y una población de 2.500.000 habitantes, de los cuales 20.000 son católicos.

Actualmente hay 15 religiosos apoyando la labor pastoral en la misión de China.

Misiones
Prelatura Bocas del Toro en Panamá

Los Agustinos Recoletos comenzaron esta labor en febrero de 1964.

Es atendida por la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria. Desde sus comienzos hasta 2018, había sido atendida por la Provincia de Nuestra Señora de la Consolación.

Tiene una extensión de 8,115 Km2 y una población de 123.567 habitantes.

Hay tres comunidades de agustinos recoletos en Almirante, Changuinola y Canquintú. En total, 11 religiosos agustinos recoletos apoyan la labor pastoral de la Orden en la misión de Panamá.

Obispo: Mons. Aníbal Saldaña, agustino recoleto

Misiones
Prelatura Chota en Perú

Fue asumida por los Agustinos Recoletos el 7 de julio de 1963.

Es atendida por la Provincia Santo Tomás de Villanueva. Desde sus comienzos hasta 2018 había sido atendida por la Provincia de San José.

Tiene una extensión de 6.823 Km2 y una población de 337.000 habitantes.

Los Agustinos Recoletos cuentan con una comunidad en la Parroquia Santa Mónica, donde hay cuatro religiosos agustinos recoletos.

Obispo: Mons. Fortunato Pablo Urcey, agustino recoleto

Misiones
Kaohsiung en Taiwán

Los Agustinos Recoletos comenzaron esta labor en 1963.

Desde 1998 es atendida por los religiosos de la Provincia San Ezequiel Moreno.

Tiene una extensión de 5.723 Km2 y una población de 3.649.083 habitantes, de los que 47.425 son católicos.

Actualmente hay dos comunidades que atienden la labor pastoral de las parroquias de Taliao, Linyuan y Santimen.

Misiones
Misión de Kamabai en Sierra Leona

Fue asumida por los Agustinos Recoletos el 14 de enero de 1997. Los religiosos tuvieron que abandonar varias veces la misión por la guerra civil. Salieron todos el 24 de diciembre de 1998, volviendo a Kamabai el 8 de abril de 2004.

Es atendida por la provincia de San Ezequiel Moreno desde el 28 de noviembre de 1998. Anteriormente fue atendida por la Provincia San Nicolás de Tolentino (1997-1998).

Tiene una extensión de 150 Km2 aproximadamente. La población es de 15.000 habitantes, aunque católicos son 4.000 de ellos.

Hay dos comunidades de agustinos recoletos. En total hay cinco religiosos agustinos recoletos en esta misión.

Misiones
Misión de Antilla – Cuba

Los Agustinos Recoletos están presentes en Cuba desde el 17 de febrero de 2018. Es la misión más reciente de la Orden.

Depende directamente del Prior general, como una comunidad más de la Curia general.

Cuatro religiosos, que conforman la única comunidad, atienden la labor pastoral en las parroquias de Nuestra Señora del Carmen, en Antilla; del Espíritu Santo, en Tacajó; y del Sagrado Corazón, en Báguanos.

Misiones
X