Los institutos de la Orden, que vienen funcionando desde hace más de medio siglo, tienen como finalidad investigar y dar a conocer, dentro y fuera de la Orden, el pensamiento de San Agustín y los valores carismáticos de la Recolección agustiniana. Actualmente son dos: el Instituto de Espiritualidad e Historia Agustino-Recoletas y el Instituto de Agustinología.

Instituto de Espiritualidad e Historia Agustino-Recoletas

ORIGEN

Los institutos de la Orden vienen funcionando desde hace más de medio siglo. El más antiguo de ellos es el Instituto Histórico de la Orden, que fue creado en 1956 por el entonces prior general, P. Eugenio Ayape. Unos años más tarde, en 1966, el prior general, P. Ángel Almárcegui, fundó el Instituto de Espiritualidad Agustino-Recoleta. El fin de ambos institutos era muy semejante. Los dos buscaban investigar y dar a conocer, dentro y fuera de la Orden, los valores carismáticos de la Recolección agustiniana.

1628institutodelaorden

Los dos incluso se sirven, a partir de su creación en 1978, de un mismo canal de comunicación, que es la revista Recollectio. El Capítulo General de 2004 dispone que se unifiquen estos dos institutos. En el año 2006 se fusionan en el “Instituto de Espiritualidad e Historia Agustino-Recoletas”. Su órgano propio sigue siendo la revista RECOLLECTIO, de periodicidad anual.

El Instituto de Espiritualidad e Historia Agustino-Recoletas está formado por un número oportuno de vocales y colaboradores, y tiene su sede en la Curia General, en Roma.

ACTIVIDADES

Los fines del Instituto son:
– Investigar lo concerniente a la historia y espiritualidad de la familia agustino-recoleta.
– Promover en los religiosos, especialmente en las casas de formación, el interés por la investigación de la historia y la tradición espiritual de la Orden.
– Divulgar el fruto de sus investigaciones a través de publicaciones, de colaboración en congresos, conferencias, cursos y de otros medios adecuados.

Instituto de Agustinología

ORIGEN

En 1954 el P. Eugenio Ayape creó la institución “Revista AVGVSTINVS”, como “fruto” del XVI Centenario del Nacimiento de San Agustín. La Revista comenzó su andadura a principios del año 1956 y desde entonces promueve el estudio y difusión del pensamiento agustiniano. El capítulo general de 1968, dio a esta institución el nombre de Instituto AVGVSTINVS, adjudicándole las siguientes funciones:

a) Preparar y formar un grupo de especialistas en agustinología.
b) Considerar la Revista AVGVSTINVS como su órgano de expresión.
c) Funcionar como centro de difusión y de investigación del pensamiento agustiniano.

Desde octubre de 1994, el Instituto AVGVSTINVS pasa a denominarse como “Instituto de Agustinología”, cuya finalidad se concreta en “la investigación y difusión de la doctrina de nuestro Padre San Agustín”.

 

ACTIVIDADES

Se pueden concretar en:

– Investigación y difusión del pensamiento de San Agustín, actividad que se ejerce a través de la revista AVGVSTINVS. La publicación se ha convertido en un referente mundial y ha adquirido un prestigio desde el punto de vista científico muy elevado.
– Promoción de los estudios agustinianos y de la investigación en dichos estudios por parte de los religiosos de la Orden. El número de firmas ya sobrepasa la treintena.
– Colaboración en la publicación de las obras completas de San Agustín en la BAC y en la reedición de los volúmenes agotados, mejorando y actualizando pasadas ediciones.
– A todo esto hemos de añadir la participación de los miembros del Instituto en charlas, conferencias, cursillos de formación agustiniana y ejercicios espirituales agustinianos para las comunidades de religiosos y religiosas OAR.