Social

Social

Los Agustinos Recoletos realizan una labor social en los 20 países en los que están presentes, siguiendo el carisma Agustino Recoleto de servicio a los necesitados como forma de mostrar el amor propio. 

 Moviendo corazones

La solidaridad, y lo que ello comprende, es una dimensión del Agustino Recoleto, que forma parte de nuestra vida y misión, y deseamos que se haga presente en nuestras comunidades y ministerios. Los signos de los tiempos exigen a la Orden una conciencia comprometida ante los problemas reales de la sociedad en cada momento histórico, que nos urgen a asumir la opción preferencial por los pobres, por la familia y por la vida, arbitrando, desde un discernimiento compartido, las respuestas adecuadas en la evangelización y en la pastoral. Deseamos comprometernos en iniciativas que promuevan la justicia social, la solidaridad, la paz y la integridad de la creación.

Somos discípulos misioneros, que contribuimos con nuestro carisma a la comunión y estamos dispuestos a permanecer y a ir donde la Iglesia nos necesite, y a servirla, especialmente entre los más empobrecidos. Nuestro deseo es el de seguir a Cristo pobre, necesitando poco y teniendo los bienes en común, viviendo con austeridad, preocupándonos más por lo común que por lo propio, y agradeciendo siempre al Señor sus dones, que compartimos con pobres y necesitados. El Proyecto de Vida y Misión de la Orden nos invita a seguir siendo Profetas del Reino que proclamemos con gozo y esperanza el Evangelio que da vida y testimoniemos con nuestras vidas la realización, aún no plena, del proyecto creacional del Padre; denunciemos las injusticias y apostemos por presencias pobres entre los pobres y necesitados.

La Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta ARCORES es el instrumento solidario de la familia Agustino recoleta. Tiene como misión despertar, alentar y acompañar el espíritu misionero, de justicia y de solidaridad universal propio de la Iglesia y del carisma Agustino Recoleto, haciendo que esta dimensión se convierta en un eje transversal de la vida y de la actividad pastoral y misionera de la Orden de Agustinos Recoletos.

Transformando vidas

La red ARCORES se es un paraguas que incluye todas las organizaciones y proyectos sociales de la familia agustino recoleta y tiene como misión:

  • Ayudar a mantener la adhesión a la identidad y misión de la red, en consonancia con la dimensión solidaria del Evangelio y de la espiritualidad agustino recoleta.
  • Construir y fortalecer una estructura y organización que ayude a institucionalizar la corresponsabilidad y coordinación de la acción social en la familia agustino recoleta.
  • Animar e impulsar la comunión de acción, de objetivos, el trabajo en común de la red, la corresponsabilidad, la solidaridad y la capacidad de gestión colectiva, y de comunicación, de la red, por el bien de la misión universal agustino-recoleta; a la vez que, desde esa misión común, global y universal, anima e impulsa el nivel de autonomía necesaria para el adecuado funcionamiento de las diversas organizaciones sociales agustino-recoletas en cada país.

Justicia Social 

ARCORES Internacional sueña -es su visión- con un mundo libre de pobreza en el que prime la promoción de los derechos humanos -económicos, sociales y culturales-, la justicia social, la solidaridad, la paz y la integridad de la creación por encima de otros intereses económicos y/o políticos; en el que todas las personas y pueblos puedan desarrollarse, sin discriminación alguna, y puedan ejercer su derecho a participar de forma equitativa para mejorar su bienestar.

Por ello trabajamos para ser reconocidos como una red internacional de referencia, coherente con su misión, caracterizada por su honestidad y su responsabilidad, una red intercultural, abierta y con proyección nacional e internacional. Trabajamos para ser eficaces y eficientes desde el punto de vista organizativo, gestionando adecuadamente nuestros recursos –humanos y económicos- y para ser transparentes con quienes confían en nosotros y con la sociedad en general.

This post is also available in/Este conteúdo está disponível em Português: English Português