El Prior General preside y gobierna la Orden, por sí mismo o con su consejo, y ejerce su autoridad, según las Constituciones, sobre todas las provincias, casas y hermanos. Los secretariados generales son órganos administrativos al servicio de la Orden, su función principal es de información, de iniciativa y organización de las actividades de su campo específico.

ORGANIGRAMA

Los institutos son órganos de la Orden creados con fines específicos, actualmente existen el Instituto de Agustinología y el Instituto de Espiritualidad e Historia de la Orden.

El procurador general es el responsable de tramitar los asuntos de la Orden ante la Santa Sede. Otros cargos de gobierno de la Orden son: el secretario general, el ecónomo general, el postulador de las causas de canonización, el cronista de la Orden y el archivero.

Las provincias son partes jurídicas de la Orden, y están formadas por un conjunto de casas y dotadas de un número suficiente de hermanos y de medios para poder desarrollar su misión al servicio de la Iglesia.

En el siguiente esquema se puede ver la organización interna de la Orden de Agustinos Recoletos.

Para ampliar el organigrama, haga clic sobre la imagen.

ORGANOS DE ADMINISTRACIÓN OAR

Los Secretariados son órganos de carácter administrativo, a través de los cuales el gobierno general realiza su función de servicio a la Orden en la animación de la vida espiritual y la vivencia del propio carisma. Actualmente, OAR cuenta con cuatro: el Secretariado General de Espiritualidad, el Secretariado General de Pastoral vocacional y formación inicial, el Secretariado general de Apostolado educativo y pastoral juvenil y el Secretariado general de Apostolado ministerial y misional.

Secretariado General de Espiritualidad

El Secretariado general de Espiritualidad es uno de los órganos de carácter administrativo, a través de los cuales el gobierno general realiza su función de servicio a la Orden en la animación de la vida espiritual y la vivencia del propio carisma.La finalidad de este Secretariado es la promoción de los valores esenciales de la vida religiosa de la Orden.

Tiene como funciones propias:

  • Impulsar la colaboración entre los secretaridos provinciales de espiritualidad.
  • Organizar los cursos de renovación de la Orden.
  • Promover la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta y prestarle ayuda sobre todo en la formación.
  • Programar encuentros y actividades para el estudio de Constituciones y del carisma agustino-recoleto

1579secretariado01

Secretariado General de Pastoral vocacional y formación inicial

El secretariado general de pastoral vocacional y formación inicial es uno de los órganos de carácter administrativo, a través de los cuales el gobierno general realiza su función de servicio a la Orden.

Tiene encomendada la misión de seguir de cerca y orientar la pastoral vocacional y la acción formativa inicial de la Orden en las diversas provincias según el carisma agustino-recoleto. También vela por el cumplimiento de las directrices que en materia de pastoral vocacional y de formación inicial emanan de sus leyes. Finalmente, promueve cuantas iniciativas estima convenientes para el logro de la misión de animación vocacional y formadora de la Orden.

Organiza en España y América cada año si hay un número suficiente de religiosos, un mes de preparación próxima especial para la profesión solemne.

1581secretariado02

Secretariado General de Apostolado Ministerial y Misional

El Secretariado General de Apostolado Ministerial y Misional es un órgano de carácter administrativo y realiza su cometido dentro de los límites y normas señaladas por el prior general con el consentimiento de su consejo.Dentro de estos cauces y límites debe prestar su colaboración y servicio para animar e impulsar la pastoral tanto en el campo ministerial como en el de las misiones, expresión de la vida de apostolado.

Sus fines son:

  • Sugerir y apoyar iniciativas para que el carisma agustino recoleto brille en nuestro trabajo apostólico.
  • Incentivar en los religiosos el espíritu misionero de la Orden.
  • Impulsar una capacitación pastoral actual y promover la formación de los religiosos en la pastoral cualificada, con la colaboración del secretariado de formación y de espiritualidad.
  • Informar acerca de las experiencias apostólicas en la Orden, de los centros de especialización en pastoral y ofrecer la bibliografía al respecto.
  • Asesorar al Prior General y su Consejo, en la revisión y actualización del Estatuto de Misiones Agustino Recoleto.

1583secretariado03

Secretariado General de Apostolado educativo y pastoral juvenil

El Secretariado General de Apostolado Educativo y Pastoral Juvenil es un órgano de carácter administrativo y realiza su cometido dentro de los límites y normas señaladas por el prior general con el consentimiento de su consejo. Dentro de estos cauces y límites debe prestar su colaboración y servicio para animar e impulsar la pastoral tanto en el campo de la educación como en el de la pastoral juvenil agustino-recoleta o JAR.

Tiene como objetivos:

  1. Sugerir y apoyar iniciativas para que nuestro trabajo apostólico en el campo de la educación y la pastoral juvenil esté impregnado del carisma agustino recoleto.
  2. Recoger información actualizada sobre la situación de estos ministerios en cada provincia y archivarla debidamente.
  3. Preocuparse por que en todos nuestros centros exista una documentación adecuada, así como proyectos y programas que permitan dar continuidad y estabilidad a estas tareas.
  4. Impulsar la capacitación profesional y la actualización permanente de todos los implicados en las tareas educativas.
  5. Promover la formación y especialización de religiosos y laicos dedicados a la pastoral juvenil.
  6. Informar de cuantas publicaciones, encuentros, congresos, etc., puedan resultar de interés para una mejor actuación en los dos campos de este secretariado.
  7. Favorecer el conocimiento y el intercambio de materiales propios elaborados con cada una de las provincias que puedan resultar interesantes en estas actividades.
  8. Colaborar con los demás secretariados de la Orden, tanto en la presentación de iniciativas como en la puesta en práctica de sus sugerencias y propuestas.
  9. Mantener una estrecha relación con los respectivos secretariados provinciales de apostolado educativo y de pastoral juvenil a través del respectivo responsable provincial.
  10. Animar, coordinar y proporcionar los medios para que los grupos JAR se organicen y se creen en todos aquellos centros de pastoral OAR donde no existan.