Actualidad

Quince jóvenes hacen su profesión religiosa temporal en el noviciado de Monteagudo

La celebración tuvo lugar el día 9 de agosto en la iglesia del convento dedicada a la Virgen del Camino, en la que se guardan los restos mortales de san Ezequiel Moreno. La sencillez de la celebración no le quita ni solemnidad ni importancia. Es una ocasión para que religiosos y religiosas de la familia agustino recoleta, venidos no sólo de España sino de ministerios de fuera de España, se encuentren.

La eucaristía fue presidida por Rafael Mediavilla, prior provincial de San Nicolás de Tolentino. Le acompañaban en el presbiterio José Ramón Pérez y Alfonso Lorda, priores provinciales de San José y Nuestra Señora de la Consolación, y más de cuarenta sacerdotes concelebrantes. Después de la homilía, los quince novicios emitieron su profesión: nueve ante el prior provincial de San Nicolás, cuatro ante el prior provincial de San José y dos ante el prior provincial de Nuestra Señora de la Consolación. Ya en grupo recibieron de sus respectivos provinciales el hábito así como la Regla y Constituciones. Un abrazo largo de acogida rubricó el rito de la profesión.

En la liturgia eucarística, los nuevos religiosos presentaron las ofrendas y con ellas sus mejores deseos y proyectos ante Dios: unas sandalias, el hábito, un cirio y estandarte AVAR, un corazón encendido, un cuadro de la Virgen. Los padres de uno de ellos presentaron el pan y el vino. Terminada la eucaristía, los novicios firmaron de su puño y letra la fórmula de la profesión por la que se comprometen a vivir como consagrados a Dios en la familia agustino-recoleta en castidad, pobreza y obediencia. En la comunión, dos de los nuevos religiosos proclamaron su acción de gracias, en nombre del grupo, por los beneficios lo recibido en este año.



En la liturgia eucarística, los nuevos religiosos presentaron las ofrendas y con ellas sus mejores deseos y proyectos ante Dios.
Los nuevos religiosos proceden de ocho países

Los recién profesos proceden de ocho naciones y pertenecen a tres provincias de la Orden. Pertenecen a la Provincia de San Nicolás de Tolentino los mexicanos Óscar Castellanos, Noé Servín, Rodolfo Yela, Emmanuel Gómez, Gustavo Camarena y Jesús Cortés, el brasileño José Artenildo Alves, el costarricense Danilo Mora, y el hondureño Carlos Eduardo Álvarez. A la Provincia San José, los peruanos José Eberlí Julón y Jesús Mego, y los venezolanos Rafael Hernández y Johán Caldera. Y a la Provincia Nuestra Señora de la Consolación pertenecen el dominicano Jesús Sánchez y el panameño Carlos Alberto Alvarado.

Dos novicios más de este noviciado emitirán su profesión próximamente: uno de la provincia de San Agustín, Ulyses Moyao, que profesará en Oxnard (California, Estados Unidos) el 28 de agosto; el segundo, Luis Diego Quesada, de la de San Nicolás de Tolentino, que lo hará el 13 de septiembre en Marcilla (Navarra, España)

Comienza un nuevo noviciado

Como sucede en años anteriores, antes de la profesión de los que terminan el noviciado algunos de los nuevos novicios del 2008-2009 llegan a Monteagudo. Este año han surgido más dificultades que otros años para reunirlos a todos; la única razón tiene que ver con problemas burocráticos.

Han llegado al noviciado de Monteagudo tres chinos, un costarricense, tres brasileños y un mexicano, todos ellos de la Provincia de San Nicolás, y un venezolano de la Provincia de San José. Se espera la llegada tres peruanos de la Provincia de San José, y la de tres guatemaltecos y un dominicano de la Provincia de Nuestra Señora de la Consolación.