El martes 14 de marzo por la mañana empezó en Caracas, Venezuela, la reunión de la Subcomisión de Medios de comunicación social para la unificación de la provincia Santo Tomás de Villanueva de los Agustinos Recoletos.

El objetivo de esta reunión ha sido elaborar propuestas sobre el manejo de los medios de comunicación social que estarán al servicio de la nueva provincia Santo Tomás de Villanueva, producto de la unificación con las provincias: San José, Santa Rita y Santo Tomás de Villanueva, cuando se produzca la unión, en diciembre de 2018.

El lugar para dicha cita ha sido el convento de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Las Mercedes en Caracas. Allí se reunieron Nicolás Vigo, de la provincias de San José; Luciano Audisio, de la provincias Santo Tomás de Villanueva; Rodolfo Werneck, de la provincia Santa Rita; y Alfredo Sánchez, presidente de la Subcomisión.

Lo primero que hicieron los religiosos fue fijar la Misión, la Visión y los Valores de esta Subcomisión para trabajar de forma ordenada y con celeridad. La Misión de esta Subcomisión dice así: “Ofrecer información rápida, eficaz y creativa a los religiosos y laicos sobre el proceso de unificación de la nueva provincia Santo Tomás de Villanueva”.

La Visión quedó recogida en este texto: “Fortalecer el trabajo en los medios de comunicación que consolide la identidad agustino recoleta en la provincia Santo Tomás de Villanueva”. Y los valores que eligió esta Subcomisión son: “Inmediatez, creatividad, calidad, trabajo en equipo y veracidad”.

Durante la semana de trabajo los religiosos analizaron la realidad actual de los medios de comunicación que utilizan las provincias, elaboraron una propuesta para el equipo de traductores, revisaron el Directorio y elaboraron varias propuestas para ser presentadas en el Capítulo provincial de diciembre de 2018.

Del mismo modo, idearon la publicación del álbum Familia Santo Tomás de Villanueva con el objetivo de propiciar el conocimiento entre los religiosos, acercarse a la historia de los ministerios y saber más de cerca del trabajo que hacen los frailes en las tres provincias. Asimismo, manifestaron la urgente necesidad de crear la Dirección de comunicaciones, con su respectivo organigrama, así como la elaboración de un Manual de organización y funciones que facilite el trabajo de esta oficina.

Como ya es sabido, la nueva provincia Santo Tomás de Villanueva, por decisión del Capítulo General de 2016, abarcará los países de Argentina, Brasil, España, Perú y Venezuela.Los religiosos se mostraron contentos con los acuerdos tomados y fijaron fechas para una serie de videoconferencias que realizarán durante el año con el fin de lograr un trabajo más eficiente.