El Monasterio de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad desde 1997, constituye uno de los núcleos culturales más importantes de España. La herencia de la tradición benedictina que lo fundó y de la Orden de Agustinos Recoletos, que lo impulsó desde el siglo XIX, han consolidado el conjunto de Yuso y Suso como una fuente de interioridad que perdura hasta hoy. A lo largo del año, más de 100.000 turistas de todo el mundo visitan el monasterio. La Fundación San Millán y el Centro Internacional de la Lengua (CILENGUA) promueven multitud de actividades y congresos de gran relevancia. Y la comunidad de Agustinos Recoletos sigue ofreciendo iniciativas de retiros y ejercicios espirituales en un ambiente óptimo para el encuentro con uno mismo y con Dios.

San Millán de la Cogolla es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja en España, ubicado al pie de la Sierra de la Demanda y a orillas del río Cárdenas. Aunque no está situado exactamente en el Camino de Santiago, muchos peregrinos se desplazaban hasta allí para luego retomar la ruta jacobea.

Dentro del recinto urbano está el Monasterio de San Millán, formado, a su vez, por el primitivo Monasterio de San Millán de Suso («de arriba») y el Monasterio de San Millán de Yuso («de abajo»). El Escritorio de San Millán es uno de los más antiguos de Europa, y fue un centro de cultura muy importante. Muestra de ello es la magnífica colección de códices que se conservan. Entre los más importantes están el Códice 60, donde se encuentran las Glosas Emilianenses, algunas de las primeras palabras en euskera y en navarro-aragonés, por lo que San Millán es conocida como la “Cuna de la Lengua”. La biblioteca y el archivo están considerados como uno de los mejores conjuntos monásticos. Las razones históricas, literarias, artísticas, así como el conjunto monumental, hicieron posible su declaración como Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1997 por parte de la UNESCO.

En 1878 llegaron al Monasterio de Yuso los Agustinos Recoletos y, desde entonces, se encargaron de potenciar el legado espiritual y cultural que siglos atrás iniciaron los monjes benedictinos.

En el documental que ofrecemos a continuación, titulado “San Millán de la Cogolla: una invitación a la interioridad y la cultura”, el actual Prior de la Comunidad, Pedro Merino, una de las guías de turismo, Valvanera Nieto, y Jesús Lerena, ex-prior de la Comunidad y gran conocedor de su devenir en los últimos años, ofrecen una visión de la historia y la actualidad del lugar considerado como “cuna de la lengua”.

Más información sobre Yuso, Suso, horarios del turismo, visitas a la zona y sobre la Fundación San Millán en http://www.monasteriodesanmillan.com