Actualidad

Se presenta en Manila el icono oficial del Año de la Vida Consagrada, obra del recoleto Jakosalem

Este año 2015 se celebra en Filipinas, por un lado, el Año de la Vida Consagrada, como en toda la Iglesia; por otro, el Año de los Pobres. Con este motivo, la Asociación de Superiores Mayores Religiosos de Filipinas (AMRSP) encargó la creación de un icono al agustino recoleto Jaazeal Jakosalem. Este particular icono se debía presentar el día 2 de febrero, Jornada de la Vida Consagrada, en la emblemática iglesia de San Agustín, Intramuros de Manila. Como así ha ocurrido.

Reproducimos la explicación enviada por el propio autor tanto del conjunto de la pintura como de sus diversas partes. También nos señala él los textos que le han inspirado, la mayor parte tomados de la carta que el papa Francisco dirigió a los religiosos el pasado 21 de noviembre.

El Jesús de los Pobres

La imagen central del cuadro representa al Jesús de los Pobres vistiendo la tradicional kamiseta o blusa del trabajador filipino. Con sus manos ofrece, por una parte, su corazón inflamado de amor, y por otra el libro de la Escritura, abierto en el pasaje de Miqueas 6, 8: “Practica la justicia, ama la bondad”.

“Encontraréis vida al dar vida, esperanza dando esperanza, amor cuando deis amor”.

La Iglesia

El grupo de religiosos y seglares que entrelazan sus brazos, simboliza la comunión, especialmente en este Año de la Vida Consagrada. En definitiva, expresa la continua misión profética de la AMRSP en el seno de la Iglesia de Filipinas; misión que lleva a cabo viviendo en pobreza, al lado de los pobres y en función de ellos.

“La vida consagrada está llamada a buscar una sincera sinergia entre todas las vocaciones en la Iglesia, comenzando por los presbíteros y los laicos, así como a fomentar la espiritualidad de comunión, ante todo en su interior y, además, en la comunidad eclesial misma y más allá aún de sus confines”.

Los otro símbolos

El kariton o carretón representa la vida y las fatigas del pobre, a quien los religiosos están llamados a servir.

“El profeta está generalmente de parte de los pobres y los indefensos, porque sabe que Dios mismo está de su parte”.

La capilla de caña y nipa simboliza la fe de la comunidad cristiana de Filipinas.

Los cuatro círculos que resaltan detrás de Cristo, quieren expresar: el cuidado del medio ambiente, la promoción de la paz y la justicia, la defensa de los derechos del pueblo y el derecho de todos a la educación.

En caracteres del tagalo antiguo comparecen dos palabras:

Kalinga, “compasión”, el tema del Año de los Pobres: “Este Año está dedicado a comprometernos más firmemente a ser de verdad una Iglesia de los Pobres. La Nueva Evangelización es también una fuerte llamada del Señor a seguir sus huellas y vivir la pobreza evangélica” (Carta de la Conferencia Episcopal Filipina).

Kalipay, “alegría” o “felicidad” en dialecto cebuano. Es el tema central del Año de la Vida Consagrada. “Sea este Año ocasión para dar ante el mundo un testimonio fuerte y gozoso de la santidad y vitalidad que impregnan la vida de tantos consagrados”.