Con ocasión de su presencia en Roma para hacer la Visita ad limina, el 8 de junio de 2017 visitaron nuestra Curia general los siguientes Obispos de Panamá:

1) Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, OAR, Obispo de David.

2) Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, OSA, Arzobispo de Panamá.

3) Mons. Pablo Varela Server, Obispo Auxiliar de Panamá.

4) Mons. Pedro Joaquín Hernández Cantarero, CMF, Vicario Apostólico del Darién.

5) Mons. Audilio Aguilar Aguilar, Obispo de Santiago de Veraguas.

6) Mons. Rafael Valdivieso Miranda, Obispo de Chitré.
7) Mons. Manuel Ochogavía Barahona, OSA, Obispo de Colón-Kuna Yala.

8) Mons. Edgardo Cedeño Muñoz, SVD, Obispo de Penonomé.

9) Mons. Aníbal Saldaña Santamaría, OAR, Obispo Prelado de Bocas del Toro.

Estuvieron acompañados por la Embajadora de Panamá ante la Santa Sede, Sra. Miroslava Rosas Vargas, conocida y querida amiga de nuestra comunidad de Roma.

Además de los habituales asuntos que deben afrontar en una Visita ad limina, los Obispos panameños están empeñados en la preparación de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se tendrá en enero de 2019 en la Ciudad de Panamá. Sobre este particular tuvieron ocasión de dialogar ampliamente con el Papa Francisco, quien les reiteró que “el Papa estará en la JMJ de Panamá”, y añadió con su habitual buen humor “O yo o el sucesor, pero el Papa irá a Panamá”.

Los Obispos y la embajadora de Panamá ante la Santa Sede compartieron con la comunidad de la Curia general la cena y pasaron un agradable momento de confraternidad. Agradecieron la acogida especialmente al terminar una intensa semana de reuniones con el Papa y los dicasterios de la Curia vaticana.

El Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán había estado ya la semana anterior unos días en la Curia general y, entre otras cosas, aprovechó para hacer una visita a la Parroquia de San José de Cupertino, en Roma, de la que es titular como cardenal.