Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

«Recorrer los caminos de la hermana Cleusa fue una experiencia emocionante»

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La productora católica Verbo Filmes ha grabado durante los últimos meses un documental sobre la vida y actualidad de la hermana Cleusa Carolina Rhody Coelho, asesinada por defender los derechos de los indígenas de la Amazonia. El director del reportaje ha quedado impresionado de la vigencia de su figura 

La labor de la misionera agustina recoleta Cleusa Carolina Rhody Coelho fue completa. Desde su llegada a la selva amazónica de Brasil se comprometió, con todas sus consecuencias, en la defensa de los indígenas de la región. Estas actitudes fueron creando hostilidad hacia ella, hasta el punto de que fue amenazada de muerte, primero de forma camuflada y posteriormente patentes. El 28 de abril de 1985 Cleusa fue asesinada.

El testimonio de una vida entregada a los demás y su vigencia actualmente son los dos puntos que pretende mostrar el documental que durante los últimos meses ha grabado la productora católica Verbo Filmes junto a Signis -Asociación Católica de Comunicación- y la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM).

El director del reportaje es Cireneo Kuhn, brasileño y misionero del Verbo Divino. Tras pasar varias semanas siguiendo los pasos de la hermana Cleusa, le ha conmovido sobre todo la vigencia de su doctrina. «Sigue viva en el alma de los ‘apurinãs’ -pueblo indígena del Amazonas-, en el corazón de los leprosos, en el camino cotidiano de las comunidades. Su mística es comparable a la de los grandes santos», dice.

«Recorrer los caminos de la hermana Cleusa para el documental fue una experiencia emocionante», confiesa. Cireneo Kuhn ha tenido la oportunidad de charlar y entrevistar a personas cercanas a la misionera agustina recoleta. «Los testimonios de quienes la conocieron -indica- me hicieron creer que estaba ante un trabajo que merecía por mi parte una dedicación especial».

La emoción ha podido con él en varias ocasiones al ahondar en la figura de Cleusa. «Durante la edición al menos dos veces recuerdo que me salieron lágrimas, que era de emoción por tener el privilegio de hacer un trabajo como este», afirma. Cireneo Kuhn añade: «Quedó en mí el desafío de continuar buscando personas como Cleusa, que sirven de inspiración para mi vida y la de todos aquellos que puedan ver un día cualquier de estos documentales».

Para la grabación del documental, Kuhn ha viajado a Espíritu Santo, cuna de la hermana Cleusa, y a Lábrea, donde murió martirizada. Fue esta última región amazónica la que más le impresionó. «No conocía Lábrea. Los días que estuve allí pude sentir de cerca las precarias condiciones en que vive la población, principalmente en lo que respecta al saneamiento básico», dice.

«Aún estamos muy lejos de la sociedad soñada por la hermana Cleusa, una sociedad de inclusión de los pobres, en la que se comparte y es real la justicia social», sentencia el director de Verbo Filmes.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]