Actualidad

San Millán de la Cogolla recibe a la princesa Leticia

El acto de presentación también contó con las intervenciones del prior del monasterio, Juan Angel Nieto, el presidente de la agencia EFE, Alex Grijelmo, el director de la Academia mexicana de la Lengua Española y presidente de FUNDÉO México, José Moreno de Alba, y el presidente del BBVA, Francisco González.

La Princesa de Asturias llegó a la localidad riojana en torno al mediodía en helicóptero y fue recibida por el presidente de La Rioja y otras autoridades que la acompañaron al interior del monasterio de Yuso. El seminario, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y FUNDEU-BBVA, se prolongó a lo largo de tres jornadas en la que expertos lingüistas, filólogos, guionistas, escritores y periodistas disertaron en el monasterio sobre el lenguaje de los más jóvenes.

Entre los participantes de las jornadas se encontraban el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha; los presidentes del BBVA, Francisco González, y de la Agencia EFE, Alex Grijelmo; el director general de la agencia de noticias mexicana Notimex, Sergio Uzeta; y el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Muller. La Fundéu de México, presentada hace un año en la Feria del Libro de Guadalajara, se plantea como la primera de una serie de fundaciones dedicadas a proteger la lengua española y difundir su uso correcto en el mundo.

Princesa y periodista

Doña Letizia ha explicado que "todos somos responsables del idioma porque nos comunicamos con él y es nuestro principal activo cultural". En su discurso, la Princesa de Asturias ha resaltado que "cerca de 500 millones de personas compartimos esta lengua, por tanto nunca está de más estudiarla". En ese sentido, ha explicado que "en los próximos días un grupo de expertos nos ayudará a comprender algo tan simple y tan inmenso como es la forma de comunicarnos mejor. En este caso, vais a reflexionar sobre cómo los más jóvenes usan esta lengua".

Por su parte, el director de la Real Academia Española, Victor García de la Concha, ha explicado que una civilización avasalladoramente audiovisual está empobreciendo la capacidad de expresión. "Una lengua, ha añadido, es lo que sus hablantes hicieron de ella y por tanto el tema que abordará el seminario, el español de los jóvenes, es fundamental".

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha apuntado que este seminario hará posible una vez más que esta comunidad "sea punto de referencia de los estudios sobre nuestra lengua". En esta línea, ha recordado que "su majestad, el Rey, ha señalado en muchas ocasiones que es el activo cultural más importante que tenemos". Por ello, ha asegurado que la Fundación San Millán "hará todo lo que esté en su mano para que el español alcance la proyección mundial que le corresponde".

Cuna de la lengua

Hace más o menos mil años, un monje de San Millán se enfrentó a un códice escrito en latín, y va tomando notas para comprender la gramática y aclarar los significados, lo que no era más que uno de tantos ejercicios habituales del Trivium. A esas notas son las Glosas Emilianenses, el primer texto conocido escrito en castellano. Esta "traducción casera" está redactada en el habla del pueblo, en romance, y está considerada como la primera página de la literatura española. En el margen derecho del folio 72r del códice Emilianense 60 leemos esta doxología, que en parte es traducción del latín y en parte cosecha del glosador. Es interesante que en este mismo Códice, aunque en otras páginas, se recogen también dos anotaciones, hechas por el mismo monje, en vascuence. Se trata del más antiguo testimonio escrito conservado de dicha lengua.