Los cuatro noviciados de la Orden ayudan a discernir la vocación agustino recoleta de sus 33 candidatos

El ingreso en la Orden de Agustinos Recoletos se hace por la profesión de los consejos evangélicos de pobreza castidad y obediencia según el propósito y la Regla de san Agustín y las Constituciones de la Orden. Antes de la profesión el postulante tiene que hacer el noviciado.

Se conoce como noviciado la etapa del itinerario formativo en la que el candidato, que ha discernido previamente su vocación en el postulantado, durante un año experimenta la vida fraterna en comunidad, busca conocer mejor su vocación e informa su mente y su corazón con el espíritu de la Orden. El noviciado tiene que “penetrar en lo profundo de la conciencia del novicio y marcar su existencia”. También es una finalidad propia del noviciado que el maestro de novicios y el equipo de formación, como representantes de la Orden, disciernan y comprueben la rectitud de intención e idoneidad de los novicios antes de aceptarlos a la profesión (cf. Constituciones 206-209).

La formación que se inicia en el noviciado continúa a lo largo de toda la vida del fraile. La formación es un itinerario de progresiva asimilación de los sentimientos de Cristo hacia el Padre y, por tanto, debe abarcar la persona entera, de tal modo que toda actitud y todo comportamiento manifiesten la plena y gozosa pertenencia a Dios (cf. Vita consecrata 65).

Cuatro noviciados

En la Orden actualmente hay cuatro noviciados:



Monteagudo (Navarra, España).
– Monteagudo (Navarra, España), con los novicios de las provincias de San Nicolás de Tolentino, San Agustín, San José y Nuestra Señora de la Consolación. Actualmente hay 14 novicios (1 mexicano, 3 chinos, 1 brasileño, 3 peruanos, 1 venezolano, 2 guatemaltecos y 3 dominicanos).



Desierto de Candelaria (Ráquira Bocayá, Colombia).
– El Desierto de la Candelaria (Ráquira Boyacá, Colombia), con los novicios de las provincias de Nuestra Señora de la Candelaria y Santa Rita. Actualmente hay 4 novicios (2 colombianos y 2 brasileños).



Monachil (Granada, España).

– Monachil (Granada, España), con los novicios de Santo Tomás de Villanueva. Actualmente hay 7 novicios (5 argentinos y 2 brasileños).



Antipolo (Rizal, Filipinas).
– Antipolo (Rizal, Filipinas), con los novicios de San Ezequiel Moreno. Actualmente hay 7 novicios (7 filipinos).